Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

22 de Agosto de 2022

¿Cómo se hacen las escenas ‘subidas de tono’ en el cine y la tv? Las tareas de un coordinador de intimidad

¿Cómo se hacen las escenas ‘subidas de tono’ en el cine y la tv? Las tareas de un coordinador de intimidad

Las escenas de sexo en el cine ya no son una sorpresa para nadie. Sea por la intención emotiva de la historia o para obtener unas cuantas visitas en la plataforma streaming de turno, las películas y series con restricción de edad son casi parte del cotidiano colectivo.

Por

Y que no se malinterprete, porque no necesariamente es un hecho problemático. Dependiendo de qué tan cuidada esté una escena íntima, claramente hace la diferencia.

¿Cuándo empezó todo?

“Éxtasis” (1933), del cineasta checo Gustav Machatý, fue el primer drama romántico en hacerlo y aunque solo se observa la cara de la protagonista durante el acto, para la década de los treinta ya era mostrar demasiado. 

Aunque la obra no causa actualmente ni la mitad del impacto que provocaron 40 minutos de Game of Thrones, en 1935 fue la primera película vetada por el Servicio Aduanero de Estados Unidos, ya que se le consideraba obscena.

De ahí en adelante, los mecanismos para grabar en cine y televisión (fuera de la pornografía) involucran a los actores con sus genitales cubiertos por ropa interior especial, pelucas y otros trucos. De esta forma, se cubre al máximo y se protege al intérprete para la determinada escena a grabar. 

Y aunque la tendencia a “monitorear el acto” lleva un par de años desarrollándose en los sets, fue el movimiento Me Too el principal detonante para comenzar esta iniciativa.

La causa que cambió la dinámica de las escenas de sexo en cine y televisión

Son muchas las series y películas que mantienen un coordinador especial en la producción. Desde la trilogía de 50 Sombras de Grey, Sex Education, Normal People, Bond 25, etc. ¿Quién es el responsable de implementar a estos especialistas?

Su creador oficial es el Sindicato de Actores estadounidense, con la intención de garantizar un ambiente sano y profesional en los sets cuando se trate de actos sexuales grabados. Se trata de nuevas reglas para actores que interpreten estas escenas, con el fin de combatir y evitar el acoso sexual en el gremio.

“Estos protocolos y directrices ayudarán a normalizar el uso de coordinadores de intimidad en las producciones, garantizando así la seguridad de los miembros del SAG mientras trabajan”, explicó la presidenta del sindicato, Gabrielle Carteris, de actores en un comunicado.

Un salvavidas para actrices y actores

En el cine no todo es color de rosa, aunque sea actuado. Le pasó a Maria Schneider durante el rodaje de Último tango en París (1972) con su coestrella Marlon Brando, cuando la entonces actriz de 19 años fue brutalmente abusada para una escena donde ni Marlon ni el director Bernardo Bertolucci le explicaron lo que iba a pasar.

La verdad es que ellos habían planeado esa misma mañana utilizar un trozo de mantequilla como lubricante para la escena, acto que no estaba escrito en el guion y del que la intérprete no estaba enterada. Este acto marcó la vida de Schneider hasta el día de su muerte, sin que se hiciera justicia al respecto.

Son aspectos que van más allá de la salud física, sino que también pueden afectar la salud mental de los artistas, expuestos constantemente a situaciones que, a pesar de estar pauteadas, pueden jugar con sus emociones.

Maria Schneider y Marlon Brando para “Último tango en París”.

“A veces era humillante, me sentí como una prostituta”, señaló la actriz francesa Léa Seydoux cuando le preguntaron sobre las escenas íntimas del polémico filme La vida de Adèle.

Testimonios donde muchas actrices y actores revelan cómo se les privó de seguridad y consentimiento por parte de directores, productores, equipo técnico o bien sus propios colegas.

Con motivo de la aparición de causas como Me Too y Time’s Up es que los equipos de rodaje actuales requieren el asesoramiento del coordinador de intimidad. De igual manera, puede ser un apoyo para que los movimientos de los actores mejoren su “credibilidad”.

Ita O’Brien, la coordinadora de intimidad más demandada de Hollywood

La directora de movimiento Ita O’brien fue una de las primeras en el medio que defendió la importancia de la salud mental en los sets de rodaje. Su obra “Intimacy on Set Guidelines” ha permitido establecer las pautas mínimas para armar escenas de connotación íntima y sexual.

El proceso parte conversando con el director del proyecto, para comprender su visión de la obra y la historia que quiere contar.

“Se guioniza hasta dónde hay que colocar cada parte del cuerpo en cualquier escena, hasta en el momento de poner un condón”.

La británica es una de la más conocidas coordinadoras de intimidad y directoras de movimiento: el sector de la industria que se encarga de coreografiar las escenas de sexo.

O’Brien además se encarga de hablar con los actores para establecer sus propios límites al momento de grabar. Busca que se sientan libres y seguros, para que confiados puedan lograr el mejor resultado posible.

Notas relacionadas

Deja tu comentario