Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

17 de Agosto de 2022

VIDEO. El momento de hace 49 años por el que la Academia de los Oscar pidió disculpas recién en 2022

Captura de YouTube.

Esta semana, la Academia se disculpó con la actriz por este incidente ocurrido en 1973, el cual se considera el primer discurso con un mensaje político en la historia de los premios.

Por

La Academia de los Premios Oscar quiere enmendar los errores del pasado. Desde la bofetada que el actor, Will Smith, le dio al presentador y comediante de la última edición, Chris Rock, la imagen y prestigio de la famosa ceremonia de Hollywood ha quedado manchada.

Pero esta no ha sido la primera polémica que ha ocurrido en este evento. Es necesario remontarse hasta el 27 de marzo de 1973 en su edición número 45 para conocer el caso de Sacheen Littlefeather.

En aquella noche, la película de “El Padrino” (dirigida por Francis Ford Coppola) fue una de las grandes ganadoras con tres estatuillas, entre las que destacó el de Mejor Actor para Marlon Brando.

Sin embargo, el actor no subió a recoger su premio (ni siquiera asistió a la ceremonia), en su lugar le pidió a la actriz y activista, Sacheen Littlefeather, fuera en representación de él para rechazar el galardón.

La intérprete solo estaría 60 segundos en el escenario donde daría un discurso sobre el maltrato y representación que recibía la comunidad nativo americana, así como un incidente ocurrido en aquella epoca en Wounded Knee, donde dos indios fallecieron por enfrentamientos con los federales.

“Pido no haber sido una molestia esta noche y que deseemos que en el futuro nuestros corazones y entendimiento, se encuentren con amor y generosidad. Les agradezco en nombre de Marlon Brando”, declaró antes de bajar del podio en lo que se convertiría en el primer discurso con un mensaje político en la historia de los Premios Oscar.

El gesto provocó tanto aplausos como abucheos por parte del público y la actriz debió ser escoltada por los guardias de seguridad. Según ella, recuerda cómo algunos asistentes le hicieron el Tomahawk chop (un gesto ofensivo para los nativoamericanos).

Las disculpas de la Academia, casi 50 años después

A inicios de esta semana, la página de los Oscar lanzó un comunicado ofreciendo unas disculpas por este hecho. “Por mucho tiempo, el coraje que mostraste no ha sido reconocido. Por esto, te ofrecemos profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, reza la carta firmada por el presidente de la Academia, David Rubin.

“Nosotros, los nativos, somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia”, comentó la actriz.

Además, anunciaron que Sacheen Littlefeather participará en un evento el próximo 17 de septiembre del Museo de la Academia de Cine, donde hablará sobre este momento y del futuro de la representación indígena en la industria del entretenimiento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario