Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

3 de Agosto de 2022

SPOILERS. Expertos analizan el último capítulo de Better Call Saul llamado «Breaking Bad» y especulan sobre el final de la serie

Ernesto Garratt, Hermes «El Sabio» y Televisivamente analizan la vuelta a la pantalla de Walter White y Jesse Pinkman, además de especular sobre que pasará en los dos capítulos finales.

Por

Este martes 2 de julio se estrenó un nuevo capítulo en Netflix de la serie del momento, Better Call Saul. La onceava entrega de esta temporada final causó un gran revuelo antes de ser publicada, justamente porque tiene el nombre de la serie que da origen a esta precuela: «Breaking Bad».

Y por si no leíste el titular de la nota, lo volvemos a advertir. De aquí en adelante, esta nota contiene spoilers.

Lo que todos los fanáticos esperaban finalmente ocurrió: Walter White y Jesse Pinkman aparecieron de nuevo en la pantalla. Los protagonistas de Breaking Bad protagonizaron una escena que, aunque ya había aparecido en la tercera temporada de la serie original de la trama, esta vez entregó detalles sabrosos en directa relación con la vida de Saul Goodman.

Por eso, consultamos a tres expertos en cine y fanáticos de la serie, para saber que les pareció el episodio y cómo proyectan el final de Better Call Saul, cuando solo quedan dos capítulos para que termine.

¿Fue el reencuentro un «fan service»?

A juicio de Ernesto Garratt, director de nerdnews.cl, la aparición de Jesse y Walter no es para nada solo un regalo para los fanáticos de la trama. «Todo lo contrario, ayuda a que el motor narrativo de Better Call Saul crezca».

Opinión similar a la de Luis González, el cerebro detrás de Televisivamente, quién cree que «se dio a entender de que su aparición en este episodio se debe a alimentar aún más la trama de los episodios finales. No fue una aparición al azar».

«No fue un fan service como mucha gente cree. Porque en mi opinión si hubiese sido algún tipo de fan service habría sido mucho antes del final de la serie (…) No es una aparición random, porque sí, tiene un contexto, una trama y un sentido dentro de la historia de Better Call Saul», dice.

El guionista y crítico de cine Hermes «El Sabio» Antonio, considera que el reencuentro fue «bastante satisfactorio». Esto porque «no solo es un reencuentro con ellos, sino que también es un reencuentro en la cronología. Es volver a ubicar al personaje de Saul Goodman en esa línea temporal que tuvo un efecto bastante fuerte y logrado».

A pesar de que los personajes de Walter y Jesse (interpretados por Bryan Cranston y Aaron Paul, respectivamente) se vieran envejecidos, según Hermes no tiene mucha importancia dramática.

«El guión, los diálogos, la personalidad de los personajes está completamente precisa y produjo esta sensación de reencuentro, no con viejos amigos, pero con viejos conocidos, personajes que uno seguía. Fue volver a ver específicamente al Jesse y Walter de la tercera temporada (de Breaking Bad) que es cuando todavía tienen una dinámica menos terrorífica, más de comedia. Por algo Saul les dice que tienen dinámica de Laurel y Hardy (El gordo y el flaco)», sostiene.

¿Se traslada el protagonismo de la trama?

González, fanático de la serie, considera que la aparición de Jesse y Walt «no opacó la historia principal que se está desarrollando, que es sobre que pasó con Saul Goodman en el futuro, cuál fue su destino después de los eventos de Breaking Bad». Agrega que «viene a contribuir y a aportar más a la personalidad de Saul Goodman. Los guionistas supieron darle un sentido a su aparición».

Para Garratt fue «emocionante» volver a ver estos personajes en la pantalla, debido a que «sabemos el triste final que tienen ambos. Pero verlos de nuevo en gloria y majestad no es nostalgia. Es decir, esta serie crece y las resurrecciones dramáticas funcionan muy bien cuando están bien hechas».

«Especialmente, cuando tienes un creador tan increíble como Vince Gilligan», agrega el novelista y crítico de cine.

Por su parte, Hermes relega la importacia de los elementos que se dejaron ver en el episodio. «Vimos los implementos de química que usan para cocinar y el vehículo con las puertas rotas. Entonces entre eso y el paralelo, yo estoy muy satifecho con esta revelación de que Saul Goodman es un poco el artífice de la existencia de Walter White».

Añade además que el nombre del capítulo «no solo es un guiño a la otra serie, sino que es también hacerse cargo del rol que tuvo Saul en esto y eso a mí me parece brillante».

¿Qué se viene en los últimos capítulos?

Una de las grandes interrogantes que dejó el último capítulo fue la situación de Kim Wexler, la eterna enamorada de Jimmy McGill (nombre original de Saul). En una escena, Saul la llama hasta su nuevo lugar de trabajo en Florida, pero en el capítulo no dejaron escuchar la conversación. Solo vimos al personaje principal ofuscado tras la hablar con ella.

«Todos esperamos es que en algún momento se logre reunir con Kim Wexler, su eterna enamorada y pareja de toda la vida. Queremos ver algún tipo de reunión -sea buena o mala- después de todos los eventos que pasaron en la segunda mitad de la temporada», opina al respecto Televisivamente.

Hermes Antonio también está espectante al respecto, pero es más escéptico. «Probablemente es la interrogante que se van a guardar hasta el final. Algo me dice que no lo sabremos en el penúltimo capítulo, sino que tendremos que esperar hasta el último», agrega.

El reencuentro con los cocineros de la metanfetamina azul de Albuquerque, es algo que puede ser clave para el cierre de la serie, cree Garratt. «Teniendo más que ver con Walter y Jesse, creo que la serie se expande a una zona fabulosa. Este juego entre el pasado y la situación lamentable de Saul Goodman en el presente, con la gloria y majestad que tenía antes del proceso de Breaking Bad, es súper bueno», explica.

Pero hay fe en los creadores de Better Call Saul y Breaking Bad. Hermes señala estar «confiado de que estamos en una manos narrativas que son bastante maestras».

«Confieso que ni siquiera me he molestado en especular lo que va a pasar. Estoy muy en la parada de “Señor chef, tengo confianza en usted, sorpréndame. Yo se que ese platillo va a ser suculento y nos va a dejar satifechos”», concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario