Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2022

Abogado de Héctor Llaitul adelantó que la CAM emitirá una denuncia y declaración para detallar «cada comunicación que hubo con el Gobierno»

Agencia Uno

John Maulén, uno de los defensores del líder de la CAM, detalló que la acción busca dar una "mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno".

Por The Clinic

El abogado John Maulén, uno de los defensores del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, adelantó que dicha organización dará a conocer una declaración en la que detallaran las comunicaciones que se dieron con el Gobierno.

La información surge así luego de una polémica semana en la que se filtró el “telefonazo” al dirigente mapuche que realizó una asesora de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, hecho que justamente terminó con la renuncia de la médica a dicho cargo.

Así, en conversación con Radio ADN, el abogado John Maulén detalló que la CAM “hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul”.

En esta línea, el jurista explicó que esta acción busca dar una “mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno” y “con quién”.

El abogado de Héctor Llaitul además adelantó que este comunicado se podría emitir “quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración”.

Por otro lado, Maulén afirmó que en “la carpeta investigativa aparecen periodistas que estuvieron cercanos a Llaitul, y aparecen seguimientos y fotografías a comunicadores”, cuestionando que “esto va más allá de las escuchas telefónicas, porque hay fotografías de periodistas. Y eso es una forma, de alguna manera, intimidatoria”.

En tanto, sobre la filtración del llamado telefónico de la asesora de la exministra Vega a Héctor Llaitul, el abogado aclaró que “estamos estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información”.

Sobre este hecho, precisó que “sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación pública esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?”, añadiendo que “posterior al llamado de la funcionaria del ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario