Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Agosto de 2022

“A veces se quiere hacer una categórica renovación de elencos”: cinco reflexiones sobre el arte de gobernar de Carolina Tohá, carta del PPD para un cambio de gabinete

Una de las fundadoras del PPD participó en el lanzamiento del libro “La Historia Oculta de la Década Socialista” de los periodistas Ascanio Cavallo y Rocío Montes, donde prodigó agudas meditaciones sobre la administración del poder, enlazando la experiencia de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet con la coyuntura actual. Todo en el contexto de un probable cambio en el equipo de gobierno posterior al Plebiscito, donde Tohá es una de las cartas que baraja su colectividad para ingresar a un nuevo ciclo del gobierno del Presidente Boric.

Por

“Fui muy cercana a estas dos historias y tengo ropa tendida en muchos de los episodios que son relatadas. Evitaré entrar en esos laberintos a contarles mi versión o interpretación de lo que pasó cada vez (…) me parece más útil comentar estas páginas desde el momento en que estamos hoy e intentar sacar algunas enseñanzas de esa década socialista para este nuevo capítulo, el actual, de esa misma historia”, comentó el pasado martes 23 de Agosto la ex ministra Carolina Tohá, mientras presentaba el libro “La Historia Oculta de la Década Socialista”, de los periodistas Ascanio Cavallo y Rocío Montes. 

Quien fuera subsecretaria de la Segegob durante el gobierno de Ricardo Lagos, y vocera en la primera administración de Michelle Bachelet, Tohá fue una de las presentadoras del texto en conjunto con la historiadora Sol Serrano. En el evento, realizado en el Centro Cultural Las Condes, la también ex alcaldesa de Santiago prodigó una serie de reflexiones a partir del libro de marras, pero enfocando sus digresiones en la intensa coyuntura actual. 

Cabe agregar, además, que Tohá ha sido identificada como posible carta del PPD para integrar el gabinete del Presidente Boric, cálculos informales que cobran mayor fuerza tras la salida del gobierno de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de hacerse público su intento de contacto -a través de una asesora- con el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul. Acaso un movimiento de piezas fortuito a la cirugía mayor que estaría planificando el Mandatario para después del Plebiscito de 04 de Septiembre, lo que de todas maneras estará mediado por los resultados que concentren tanto el Apruebo como el Rechazo. 

A continuación, cinco máximas sobre las artes de gobernar en voz de Carolina Tohá, seleccionadas por The Clinic.

1) Los gobiernos y “el baño de realidad”

“La gracia de un gobierno no está en hacer todo lo que tenía programado, sino en mantener la promesa que encerraba en su programa aplicado a lo que le toque finalmente enfrentar. Ese baño de realidad es una pérdida difícil de aceptar, pero hacerlo a tiempo es clave para el éxito”, sentenció. 

La reflexión anterior Tohá la ejemplificó con el realismo económico que deben enfrentar los gobiernos, y el énfasis de ciertos administraciones en apostar por la renovación etaria de sus elencos, para finalmente terminar recurriendo a figuras con “juventud acumulada”, como solía ironizar la ex Presidenta Michelle Bachelet. 

“A veces se quiere hacer un profundo giro programático, y lo que se debe hacer al final es revertir un bajón económico y un deterioro institucional como le sucedió a Lagos”, dijo. “A veces se quiere hacer una categórica renovación de elencos, pero se termina recurriendo a nombres probados y repetidos para sacar adelante tareas que requieren su experiencia, como le pasó a Bachelet”, agregó. 

2) Los gobiernos y la probidad

Uno de los primeros grandes hitos de corrupción desde el retorno a la democracia, ocurrió en la administración de Ricardo Lagos en el llamado “Caso Mop-Gate”, entramado de sobresueldos a operadores políticos e irregularidades en el sistema de autopistas concesionadas que tuvo por las cuerdas al gobierno de la época. 

A partir de esos sucesos, Tohá sostuvo: “los gobiernos no se miden en su probidad por la cantidad de casos de irregularidades o franca corrupción con los que debieron lidiar, sino con el camino que eligieron y la capacidad que tuvieron para enfrentarlos”, reflexionó. 

“Las instituciones deben operar y la política tiene una pega que hacer, no limitada sólo a dejarlas actuar, sino a tomar medidas para el futuro. Lo más difícil es lograr que la probidad sea una preocupación real y no simple artillería para la batalla; que más vale enfrentar los problemas a tiempo, por más molestos y desagradables que sean, que dejarlos debajo de la alfombra hasta que salgan solos en su forma más monstruosa”, agregó. 

3) La política y los aliados inesperados

En este punto, Tohá abordó el muy flexible ítem de las alianzas en política, siempre inesperadas a partir de los insondables caminos que tiene la disputa por el poder. 

Para ello, Tohá lo ilustró en la relación que tuvo el ex Presidente Ricardo Lagos con el ex senador Carlos Ominami -trizada a partir del fragor de la campaña presidencial de 1999-, y la sintonía que tuvo con el también ex senador UDI, Pablo Longueira, en medio del caso Mop-Gate. 

Algo similar relató también con la relación que protagonizaron la ex Presidenta Michelle Bachelet, su colaborador en las presidenciales del 2005, Ricardo Solari (PS), y quien fuera el titular en Hacienda en su primer gobierno, Andrés Velasco.

“La política está llena de desencuentros impensados, pero también de amigos insospechados.  Lagos pasó por un largo desencuentro con Ominami, su original jefe de campaña, y logró una inesperada colaboración de Longueira, el líder de su partido más contrario. Con el primero se reconcilió, pero con el segundo se aprendió a respetar para siempre”, indicó.

“Bachelet dejó lejos de sus equipos a uno de los mayores articuladores de su campaña, como fue Ricardo Solari, y terminó teniendo como mano derecha a alguien que fue llevado por Solari al comando, como Andrés Velasco”, complementó.

4) Las grandes decisiones y el “efecto mariposa”

“La política tiene sus grandes decisiones, esas que se presentan como trascendentales y vienen cargadas de significado desde el primer momento, pero también tiene muchos momentos que funcionan como efecto mariposa; parten como secundarios y terminan cambiando el mundo”, dijo Tohá, enumerando pasajes abordados en el libro que sustentarían su hipótesis, entre otros: la decisión de firmar la actual Constitución -rúbrica de Lagos mediante- después de las reformas constitucionales del 2005; la acusación constitucional contra la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste; los brazos en alza de la dirigencia política tras el acuerdo por la educación como respuesta a la Revolución Pingüina del 2006 en el primer gobierno de Bachelet. 

5) Los Presidentes y las “decisiones de alto riesgo”

“No hay grandes presidentes sin decisiones de alto riesgo, que te cruzan con los tuyos o te dejan al borde del precipicio”, meditó Tohá. 

“Pienso en Lagos diciendo no a la Guerra de Irak (2003), poniendo en riesgo el Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU., pero logrando en el mismo acto que Bush y el mundo entero aprendieran a respetar a Chile en proporciones muy disociadas de su tamaño y ubicación”, rememoró.

“Pienso en Bachelet apoyando a su ministro de Hacienda cuando resistió las presiones de gasto en la época de vacas gordas, y tuvo así cómo respaldar una política agresiva durante la crisis subprime del 2008”, añadió. 

PPD al comité político

Fue a mediados de Julio cuando el Presidente Gabriel Boric reconoció que el cambio de gabinete “se discutirá después del Plebiscito”. “Los cambios en el equipo son justamente para mejorar nuestro desempeño”, dijo el Presidente en una actividad de la Asociación Chilena de Municipalidades. 

Desde entonces que las proyecciones ante un cambio en el equipo ministerial han estado a la orden del día, especialmente por el desgaste que padecido los ministros Giorgio Jackson (Segpres) e Izkia Siches (Interior), dos de los secretarios de Estado expuestos a las dificultades más sensibles del Ejecutivo: conseguir votos en un congreso empatado y garantizar seguridad en medio de una crisis en la Macrozona Sur y otra migratoria en el norte. 

En este contexto donde los partidos del oficialismo ponderan el diseño que debería tener uno de los espacios estratégicos para la toma de decisiones de La Moneda; el comité político. Así, es en el Socialismo Democrático -PS, PPD, PL, PR- donde han resentido su acotada participación en aquella instancia, donde convergen Camila Vallejo (Segegob), Antonia Orellana (Mujer), Mario Marcel (Hacienda), el único “representante” del PS sin militar en el partido, además del propio Giorgio Jackson. 

En este sentido fue que la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, reconoció el pasado domingo en el programa Tolerancia Cero. “Para nosotros sería un aporte que alguien de nuestras filas estuviera en el comité político”, dijo la dirigenta, declaración de intereses que fue leída con recelo en los pasillos de Apruebo Dignidad. En todo caso, es en esos cálculos es donde aparece la figura de Carolina Tohá quien, en todo caso, ha manifestado incomodidad ante dichas especulaciones.

“No he recibido ninguna oferta. Esta especulación es bien incómoda porque son especulaciones que hacen personas que opinan, que hacen pronósticos, y estas son decisiones que toma el Presidente”, dijo ayer, 30 de Agosto, en radio Sonar. 

“Sinceramente no estoy en eso y la única razón por la que he estado más activa en lo público es porque estoy concentrada en el plebiscito”, remató.


Notas relacionadas

Deja tu comentario