Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2022

VIDEO. «Ninguno serio, salvo que estén en…»: el durísimo debate entre Carolina Tohá y Evelyn Matthei por consulta indígena

VIDEO. El debate entre Carolina Tohá y Matthei por consulta indígena Captura de YouTube

Las figuras, que debatían por el Apruebo y el Rechazo, se vieron enfrentadas a raíz de cómo analizaban el texto que fue realizado por la Convención Constitucional.

Por The Clinic

La ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y la actual edil de Providencia, Evelyn Matthei, protagonizaron un durísimo debate a raíz del concepto de consulta indígena en la propuesta constitucional.

El hecho ocurrió durante la noche de este domingo 28 de agosto en el programa Estado Nacional de TVN. Fue allí donde las figuras políticas, una por el Apruebo y la otra por el Rechazo, se vieron enfrentadas por el texto de la Convención Constitucional.

Fue en este punto que la ex candidata presidencial de la UDI aclaró una de sus razones para estar en contra de la propuesta. Fue así como retomó uno de los debates centrales que se han dado en medio de la campaña por el plebiscito del 4 de septiembre: la consulta indígena.

“El acuerdo político para delimitar la justicia indígena y la penal lo valoro. Es un acuerdo político. Lo valoro, pero es un problema. Si se aprueba la Constitución no sería tan fácil cambiarlo. Requeriría el consentimiento indígena. Me van a poner el artículo… No sé. Y hay otro…”, fueron parte de las palabras de la edil de Providencia.

La réplica de Carolina Tohá a Evelyn Matthei

Fue en este contexto que Carolina Tohá salió al paso de las reflexiones de Evelyn Matthei sobre la propuesta constitucional.

“Podemos mirar esto. Cuando lo ve es mucho más claro. Hay un capítulo en la Constitución… No es solo un artículo. Es el capítulo sexto en el “Estado regional y organización territorial”. Dentro de ese capítulo hay un artículo llamado “participación en las entidades territoriales“, comenzó Tohá.

En esa línea describió que “dentro de ese artículo se establece que los pueblos serán consultados y otorgarán consentimiento previo e informado en aquellas materias que afecten sus derechos. O sea, cuando en el Estado regional las entidades territoriales tomen decisiones y hagan participación ciudadana, y se afecten los derechos indígenas, AHÍ se hace la consulta indígena“.

Fue así como Constanza Santa María salió al paso de los comentarios de la exalcaldesa. “Pero, Carolina, hay que reconocer que hay otros abogados que tienen otra mirada”, expuso la periodista.

Fue entonces que obtuvo una dura réplica por parte de Carolina Tohá antes de la respuesta de Evelyn Matthei. “Ninguno serio, salvo que estén en campaña”, espetó.

En ese sentido es que la alcaldesa de Providencia volvió a cargar contra el apartado. “Le faltó tres palabras: los derechos de este capítulo. Si hubiera dicho eso sería como dice Carolina Tohá. Como le faltó decir que era en ese capítulo, se refiere a todo”, agregó.

Producto de ello es que la militante PPD replicó con un cierre a este tema: “Esto se va a decidir, igual que toda la Constitución, casi nada entra en vigencia por sí solo. Todo debe pasar por leyes de implementación. Las entidades territoriales hay que desarrollarlas

Revisa el momento en este enlace

Notas relacionadas

Deja tu comentario