Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2022

VIDEO. La cuestionada intervención de María Luisa Cordero sobre Antonia Barra: Maite Orsini exigió que pida disculpas por realizar polémico diagnostico psiquiátrico

Captura @poirotes

La médica psiquiátrica fue acusada de cometer una "grave falta de respeto a la memoria" a la memoria de la joven que se suicidó tras una agresión sexual por la que fue declarado culpable Martín Pradenas.

Por The Clinic

Una cuestionada intervención realizó la diputada María Luisa Cordero refiriéndose al caso de Antonia Barra, la joven que se suicidó tras sufrir un ataque sexual por parte de Martín Pradenas, hecho por el cual sumado a otros ilícitos este último fue condenado a 20 años de cárcel.

Fue en este contexto que en la Cámara de Diputadas y Diputados se realizó la discusión de un proyecto que busca proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, iniciativa conocida como ley “Justicia para Antonia”.

En medio de dicha instancia fue que María Luisa Cordero tomó la palabra para señalar que “quería decir, como un homenaje a Antonia Barra, que no todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella se suicidan. Ella tenía una estructura depresiva y sufrió un fenómeno descrito por las alemanes a comienzos del siglo XX y finales del XIX, que se llama la insuficiencia avergonzante”.

“Ella tenía tal cantidad de vergüenza y dolor que se suicidó. No estoy aplaudiendo el suicidio, pero lo digo porque de repente en las comunidades más chicas se producen escándalos y los periodistas exceden en comentar situaciones que terminan provocando la autoeliminación a las que están sufriendo de la vergüenza y la insuficiencia avergonzante”, complementó.

Ante estos dichos la diputada Maite Orsini cuestionó las declaraciones de la médica psiquiátrica, afirmando que esta cometió una “grave falta de respeto a la memoria de Antonia Barra y a su familia diagnosticando de manera pública a Antonia, con quien jamás cruzó palabra

Asimismo, la parlamentario criticó que Cordero diagnosticó “una depresión de base que no existe, contradiciendo los informes psicológicos y psiquiátricos que se presentaron en juicio, que señalan que efectivamente Antonia no tiene antecedentes depresivos previos y que el suicidio habría sido producto y causa directa de la agresión sexual de la que habría sido víctima de parte de Martín Pradenas”.

Finalmente, Orsini exigió que María Luisa Cordero pida disculpas por sus dichos sobre Antonia Barra, advirtiendo que “si no lo hace, vamos a revisar los mecanismos pertinentes para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir”.

Fue tras esta situación que la propia María Luisa Cordero salió a dar una explicación de sus dichos sobre Antonia Barra, insistiendo en que fue un “homenaje” a la joven y que “mis palabras pretenden dar un mensaje de aliento a las jóvenes que están pasando por momentos tan duros donde si hay una luz de esperanza al final del camino y a sus familiares para que estén alerta de señales que se puedan dar en su día a día”.

“Que la tragedia de Antonia nos sirva de ejemplo para que el Gobierno le de importancia a políticas públicas eficientes en patologías mentales para que podamos construir una sociedad más transparente, respetuosa y sensata”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario