Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Septiembre de 2022

10 cosas que debes hacer y saber antes de salir a votar ✅

Revisa esta lista para verificar si estás listo para votar este 4 de septiembre. Agencia UNO

Este domingo 4 de septiembre se realizarán las votaciones para el Plebiscito Constitucional. Donde los chilenos podrán escoger entre el Apruebo o el Rechazo.

Por

Si sientes que olvidas algo cada vez que toca salir a votar o bien quieres tener la certeza de que todo está en orden, revisa esta lista y chequea si estás realmente preparado para tu salida (obligatoria) este 4 de septiembre.

1. ¿Le recordaste a tus amigos y conocidos que la votación es obligatoria?

Diles que, pesar del sistema de inscripción automática con voto voluntario en el registro electoral, la reforma constitucional para el Plebiscito de Salida estableció que el proceso será obligatorio.

Al no presentarse la multa va desde las 0,5 ($29 mil aproximadamente) hasta 3 UTM ($174 mil aproximadamente).

2. ¿Llevas tu carnet?

La cédula de identidad es el documento más importante, ya que es el único que te permitirá sufragar en las urnas de tu local de votación, sin embargo, también es válido presentar el pasaporte. Estos son los únicos documentos que permiten acreditar la identidad del votante.

Al igual que en elecciones previas, se aceptarán estos documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Ojo: las fotocopias o comprobantes de renovación no están permitidos.

3. ¿Sabes si cambió tu local de votación?

La lista definitiva de los vocales de mesa para el Plebiscito Nacional fue publicada el 13 y 20 de agosto, de igual manera se estableció el orden de los locales de votación por persona habilitada.

Los locales fueron reasignados de acuerdo a la geolocalización, vale decir, según el más cercano a tu domicilio electoral.

Si todavía no conoces la ubicación de tu local de votación puedes consultarla aquí.

4. ¿Conoces los horarios para votar?

Los locales de votación abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde como es habitual. Una vez cerradas las mesas, comienza el recuento de votos.

Según lo establecido por el Servicio Electoral desde el inicio de la pandemia, tienen preferencia las mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores que requieran voto asistido.

5. ¿Qué cosas estarán prohibidas durante el período de votación?

  • Fotografiar el voto: está penado por ley presumir que el elector tiene una preferencia por alguna postura o candidato. Se califica como cohecho y la multa va desde 10 (587 mil pesos) hasta 50 UTM (2 millones de pesos) aproximadamente.
  • Frases o elementos que indiquen propaganda: se prohíbe vestir o llevar algún objeto alusivo a las preferencias del votante.
  • Otras acciones graves son: votar más de una vez, suplantar a otra persona votando o como vocal de mesa, ser sorprendido presionando a otro elector, etc.

6. ¿Será feriado el día del Plebiscito?

Este domingo 4 de septiembre será considerado como feriado irrenunciable. De acuerdo a la Dirección del Trabajo, el comercio general estará cerrado sin excepciones.

7. ¿Cómo funcionará el transporte público?

El actual gobierno señaló que existirán servicios de transporte gratuitos para el periodo de elecciones del Plebiscito, presentes en todo el país.

Puedes revisar el transporte gratuito disponible en localidad aquí.

8. ¿Necesitas pase de movilidad?

El Servicio Electoral de Chile acordó que no se exigirá pase de movilidad para votar en el Plebiscito de este año. Sin embargo, protocolos sanitarios como el uso de mascarilla serán obligatorios.

9. ¿Puedes llevar un acompañante?

De acuerdo al Servel, solo es posible si el votante en cuestión requiere ayuda para votar por parte del presidente de la mesa o bien con la ayuda de una persona de confianza que sea mayor de edad. Esta persona lo acompañará a la urna y quedará constancia en el acta de la mesa.

En el caso de las personas postradas, con movilidad limitada y/o discapacidad visual, está permitido sufragar fuera de las urnas.

10. ¿Cómo votar desde el extranjero?

Los chilenos en el extranjero son los únicos que tendrán derecho a voto voluntario. Sin embargo, aquellos que se encuentren fuera de Chile y sigan teniendo domicilio electoral dentro del país, serán multados.

Para los que quieran votar desde otro país, es necesario acudir a los locales autorizados por el Servicio Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte.

Para más información sobre los locales en el extranjero, puedes consultar aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario