Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

25 de Abril de 2022

Nueva Constitución: ¿Quiénes no están obligados a votar en el plebiscito de salida?

Agencia Uno

El Plebiscito de salida para la Nueva Constitución se llevará a cabo el 4 de septiembre. El voto es obligatorio, con algunas excepciones.

Por The Clinic

El próximo domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de salida para la Nueva Constitución, que ya se encuentra en sus etapas de redacción finales en la Convención Constitucional. A diferencia de los procesos de votación anteriores, este plebiscito cuenta con una novedad: el voto será obligatorio.

Sin embargo, esta condición no corre para todas las personas inscritas en el padrón electoral. Para aquellos cuya dirección se encuentre inscrita en el extranjero, el voto será voluntario, según comunicó el Servicio Electoral (Servel) a través de sus canales oficiales.

De esta misma manera, y para facilitar el acceso al voto en el Plebiscito de salida, las personas podrán cambiar su domicilio electoral a más tardar el 1 de mayo de 2022 a las 23:59 horas. Este trámite se puede realizar de manera online con tan solo el RUT y la Clave Única. Puedes consultar tu domicilio y solicitar el cambio haciendo click aquí.

De la misma forma, el trámite de cambio de domicilio electoral también se puede realizar de manera presencial, en las siguientes locaciones:

  • Direcciones Regionales de Servel.
  • Oficinas de Chile Atiende.
  • Consulados de Chile en el mundo.
  • Oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

Para aquellas personas que se encuentren inscritas para votar dentro del territorio nacional, y no asistan a ejercer su voto, la ley establece una multa de 3 UTM, monto que equivale a 167.000 pesos chilenos. Esta sanción es concretada según dicta el Juzgado de Policía Local. Si no se obedece a esta cita, la persona en cuestión puede incluso enfrentar pena de cárcel por desacato.

Para más información respecto al proceso electoral, cambio de domicilio, local de votación asignado, y el Plebiscito Constitucional en general, puedes consultar los canales oficiales del Servel.

https://twitter.com/ServelChile/status/1518626644306665473?s=20&t=LkSc9X7I10dAeqvj39ab0g

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario