Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2022

Felipe Delpin comunicó su renuncia a la presidencia de la DC: «Una decisión difícil de tomar, pero necesaria»

Felipe Delpin comunicó su renuncia a la presidencia de la DC Agencia Uno

El alcalde de La Granja decidió dar así un paso al costado en medio de fracturas al interior del partido, líos de platas y luego del resultado del Plebiscito en que el Apruebo sufrió una dura derrota.

Por The Clinic

Tras exactos cinco meses en el cargo, Felipe Delpin comunicó su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC) luego del remezón que significó para su sector la derrota del Apruebo en el Plebiscito de salida.

La decisión del también alcalde de La Granja además se da en medio de un tenso ambiente que se vivía al interior de la tienda falangista, esto debido a algunos líos de plata a lo que se sumó una carta firmada por extimoneles del partido justamente exigiendo la renuncia de Delpin.

Fue así como a través de un comunicado Felipe Delpin entregó sus razones para dar un paso al costado, afirmando que es “una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, como partido y en lo individual”.

El ahora expresidente de la DC además manifestó que “creí y sigo creyendo en la necesidad de tener una nueva constitución política que de cuenta dé cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante. Nuestro partido, por más del 60 por ciento de su órgano deliberativo optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esa tarea”.

En esta línea, reflexionó además que “recorrí el país de norte a sur y de mar a cordillera en innumerables ocasiones y, en todas partes la militancia de forma mayoritaria apoyó esta opción. El pueblo chileno dijo otra cosa, no creyó en el proyecto y lo rechazó”.

“Debemos como partido analizar esta realidad, no para abdicar de lo que creemos: estado social de derechos, paridad, integración, respeto al medio ambiente. Pero en esta tarea, estarán otros hombres y mujeres de la DC, quienes también de forma institucional, deberán analizar en su justa medida a quienes no respetando al partido y su militancia se pusieron al margen de sus acuerdos”, añadió.

Finalmente, Felipe Delpin expresó a sus “camaradas” que “la DC podrá contar siempre con mi trabajo desinteresado, vuelvo a mi territorio para defender lo obrado, para entregar mi último período como alcalde resaltando una gestión clara, realizadora y llena de logros para cada uno de mis vecinos y vecinas”.

Revisa a continuación el comunicado completo:

img20220907_16371898 by The Clinic

Exigen renuncia de la Directiva Nacional de la DC

En medio de la dimisión de Felipe Delpin además se dio a conocer una carta firmada por más de 600 dirigentes y militantes de la DC en la que exigen la renuncia de toda la Directiva Nacional del partido en respuesta al resultado del Plebiscito de salida.

Sobre dicha situación, expresaron que el resultado del domingo 4 de septiembre es “un contundente mensaje de la ciudadanía, donde nos indica que estamos, como partido, en la vereda equivocada de la historia”.

“La Directiva Nacional del PDC nos llevó por un camino erróneo, dejándonos hoy expuestos a una difícil posición política y de representación frente al nuevo desafío político, el gran acuerdo nacional para una nueva y buena constitución”, añadieron.

En esta línea afirmaron que como partidos “necesitamos una conducción partidaria que de las garantías para cumplir con el desafío de liderar el proceso de construcción de una nueva y buena Constitución, las que no otorga la actual Mesa”.

“En consecuencia, solicitamos la renuncia de la Directiva Nacional, la que debe dar un paso al costado, para abrir espacio a una nueva conducción”, sentenciaron.

Declaración Pública by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario