Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Septiembre de 2022

Una testigo privilegiada de la historia: 11 hechos históricos del siglo XX que vivió la Reina Isabel ll

Se podría confirmar que lo vivió todo. Desde las Guerras Mundiales, atentados terroristas, cambio de siglo, entre otros. Acontecimientos que son parte de una larga lista de todo lo que la Monarca de Inglaterra experimentó a lo largo de sus 96 años. Royal Family

Lo vivió todo. Una guerra mundial, una guerra fría, atentados terroristas, 14 primeros ministros y otros acontecimientos que son parte de una larga lista de todo lo que la exmonarca de Inglaterra vio a lo largo de sus 96 años.

Por

Este 8 de septiembre de 2022 se nos fue la Reina. Icónica como ella sola, espectadora y, en muchos casos, protagonista de grandes momentos en la historia universal. 70 años de reinado que se han convertido en una cifra icónica para quien fue la soberana del Reino Unido.

Su legado es su vida entera. La Reina fue y será además una fuente inagotable de estudio para la posteridad, no sólo en términos académicos, sino para efectos de la cultura pop: películas, series y novelas, debido a la fascinación e interés por la vida privada de la mujer que marcó un siglo de la monarquía inglesa contemporánea.

En The Clinic repasamos algunos de los acontecimientos históricos que presenció Su Majestad antes de morir.

1. La Segunda Guerra Mundial

A sus cortos 14 años, Isabel ll presenció el estallido de la Segunda Guerra en 1939. Realizó su primer discurso oficial en esta ocasión para el programa radial en el programa “Children’s Hour”, de la BBC.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos. […] Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien”, decía en parte de su discurso”.

Años después se formó como conductora y mecánica. A los 18 años se convirtió en la figura más importante sirviendo como el enlace entre Gales y el resto del Reino Unido para frenar el nacionalismo.

Bombardeo alemán sobre Londres, 1940. Imagen: Wikimedia.

2. La Guerra de Vietnam

En 1955 inició la también llamada Segunda Guerra de Indochina, a solo un par de años de iniciado el reinado de Isabel ll. Fueron diez años de conflicto que terminaron con la rendición de Estados Unidos el 29 de marzo de 1973.

Legionarios extranjeros en la Guerra de Indochina. 

3. El asesinato de John F. Kennedy

En noviembre pero de 1963 ocurrió el asesinato del entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy. Mientras se encontraba en un recorrido por el centro de Dealey Plaza, en Dallas, recibió un disparo que acabó con su vida. 

original file
John F. Kennedy y Jackie Kennedy del Palacio de Buckingham Junto a La Reina y Felipe de Edimburgo. Foto: Wikimedia.

4. La guerra de las Malvinas

El conflicto armado se desató entre Argentina y el Reino Unido en 1982. La reina Isabel II convenció la primera ministra Margaret Thatcher de movilizar una flota que acabó con las fuerzas argentinas en diez días. Semanas después nació su primer nieto, William.

El conflicto inició por el orden del ex dictador argentino Leopoldo Galtieri , quien ordenó la ocupación de las islas que estaban en posesión de Gran Bretaña desde 1833. Foto: Wikimedia.

5. La Guerra Fría y la caída del muro de Berlín

La Guerra fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico y militar entre Estados Unidos y la Unión Soviética entre 1947 y 1991.  

En noviembre de 1989, el Partido Comunista alemán anunció que se le permitiría a todo ciudadano alemán cruzar los bordes del país, marcando la unión de Berlín por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Durante ese mismo año, la reina de Inglaterra aceptó viajar a la URSS por invitación personal del entonces presidente soviético, Mijail Gorbachov.

Este acontecimiento significó además el fin de la Guerra fría, junto a la posterior desaparición de la Unión Soviética en 1991.

West and East Germans at the Brandenburg Gate in 1989.jpg
La reunificación de Alemania fue oficial casi un año después, en 1990.Foto: Wikimedia.

6. La muerte de Diana de Gales

En agosto de 1977 ocurrió la polémica y trágica muerte de Diana Spencer, quien fue la esposa del príncipe Carlos, causando revuelo a nivel mundial. Algunos medios, como la BBC, afirmaron que la conducta errática de los paparazzi que perseguían el automóvil contribuyó al accidente de la princesa.

Flowers for Princess Diana's Funeral.jpg
Flores a las puertas del Palacio de Kensington en homenaje a Diana de Gales , 1977. Foto: Wikimedia.

7. Los atentados del 9/11

El 11 de septiembre del 2001 ocurrió el atentado a cargo de Al Qaeda, un grupo de terroristas cuyos ataques significaron la muerte de más de dos mil personas. La reina Isabel II visitó en el año 2010 la el lugar de los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York.

Atentado a las Torres Gemelas, Estados Unidos. Foto: Wikimedia.

8. La muerte del papa Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyła​, mejor conocido como Juan Pablo II, fue el primer papa polaco de la historia. Falleció el 2 de abril de 2005 y se le consideró como uno de los líderes más influyentes del Siglo XX.

Juan Pablo ll visitó por primera vez el Reino Unido en el año 1982, y la reina le abrió las puertas del palacio de Buckingham. En el año 2000, Isabel viaja a Roma y se reúnen durante veinte minutos.

En 1980, Isabel II fue la primera monarca británica en visitar el Vaticano. Foto: Vatican News.

9. El primer presidente afroamericano de EE.UU.

Pasó a la historia mundial el nombramiento de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, en 2008. Asumió la presidencia en 2009 y en octubre del mismo año recibió el Premio Nobel de la Paz.

Obama prestando juramento como presidente de los Estados Unidos junto a Michelle Obama. Foto: Wikimedia.

10. La llegada del Brexit

Fueron años de debate e incertidumbre que acabaron en 2020 con la salida del país británico de la Unión Europea. Una brecha que la reina misma trató de controlar, llamando a la calma a pesar de no poder expresar públicamente sus preferencias políticas.

Manifestaciones por el Brexit en Londes. Foto: Unsplash.

11. La pandemia del COVID-19

El ciclo de vida de la reina Isabel sobrevivió la pandemia del Covid, declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2020. No obstante, se contagió en febrero de 2022 y aunque sus síntomas fueron leves, la monarca confesó que el virus la había dejado exhausta.

El Mercado de mariscos en Wuhan (China) fue registrado como el primer lugar donde se detectó el virus. Foto: Wikimedia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario