Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2022

La polémica tras nueva designación de Nicolás Cataldo en el Gobierno: Vallejo salió a defenderlo luego que oposición acusara «presión» del PC

Agencia Uno

Desde la derecha manifestaron su molestia ante el nuevo cargo en el que fue nombrado el militante del Partido Comunista, acusando incluso que dicha tienda política "ha secuestrado al Presidente Boric".

Por The Clinic

Una nueva polémica se generó en el mundo político luego de que se diera a conocer que finalmente el militante del Partido Comunista (PC), Nicolás Cataldo, fue designado como nuevo subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) por el Presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que el profesor de historia había generado controversia en la previa del cambio de gabinete del pasado 6 de septiembre cuando fue anunciado como nuevo subsecretario del Interior. Sin embargo, a los minutos tuvo que ser bajado del cargo ante las presiones de la oposición por una serie de declaraciones que había realizado contra Carabineros hace algunos años en Twitter.

Tras esto, durante este jueves 8 de septiembre desde La Moneda informaron que “el Presidente de la República ha decidido aceptar las renuncias de los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; de Defensa, Fernando Ayala; de Educación, Nicolás Cataldo; de la Niñez, Rocío Faúndez; del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz”.

Tras esto, se detalló que finalmente Nicolás Cataldo quedó a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Respecto a las otras reparticiones señalaron que en la Subsecretaría de Defensa asumió Gabriel Gaspar (PS); Subsecretaría de Educación, Gabriel Bosque (PC); Subsecretaría de la Niñez, Yolanda Pizarro (PPD); Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez (RD); y en la Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos (IND).

Críticas de la oposición

Ante esta situación las críticas desde la oposición no se hicieron esperar lanzando algunos dardos en contra de la designación de Nicolás Cataldo, lo que calificaron como un “premio de consuelo” para él luego de su fallido arribo a la Subsecretaría del Interior.

En esta línea el diputado Andrés Celis (RN) fustigó que “el Partido Comunista ha secuestrado al Presidente Boric”, acusando a que el hecho de haber sacado a Crispi de la Subdere y poner a Cataldo “es una presión indebida” por parte de dicha tienda política contra el Mandatario.

Defensa del Gobierno

Ante las críticas que surgieron contra el nombramiento de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa del militante del PC.

En esta línea, según recogió 24 Horas, la secretaria de Estado calificó estos cuestionamientos como una “falta de respeto al trabajo de profesionales altamente capacitados en las labores que han desempeñado, tanto técnicas como políticas”.

Asimismo, Vallejo recordó que desde la oposición “lo mismo lo dijeron de una gran ministra, como Jeannette Jara, en un desprecio a una mujer que ha sido impecable en Trabajo”.

Finalmente, la ministra apuntó a que “creo que lo que subyace, en general, es un ánimo de atacar y golpear al Gobierno, más que una argumentación sostenida en evidencia y en realismo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario