Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2022

VIDEO. De la «inspectora general» de La Moneda a definiciones sobre el nuevo proceso constituyente: las reflexiones de la ministra Uriarte en distendida entrevista con Vallejo

Captura Instagram @voceriadegobierno

La nueva ministra de Segpres recalcó que el Gobierno "acompañará" el nuevo proceso constituyente que se inicie, además de recalcar la importancia de la paridad, los escaños reservados para Pueblos Originarios y los independientes.

Por The Clinic

Una distendida entrevista realizó la recién asumida ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien se refirió a los desafíos que tendrá liderando dicha cartera, especialmente lo relacionado al nuevo proceso constituyente.

La conversación se dio junto con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien a través de las redes sociales de dicha repartición realizó este espacio que llamaron Mujeres del Comité Político para conocer a las caras de la administración liderada por el Presidente Gabriel Boric.

Fue en dicho contexto que Uriarte partió definiéndose en tono más relajado como “una mujer de 60 años ya, sí, es cierto, a donde quiera que me siento en esta Moneda quedo como la inspectora general del colegio, pero no importa, he superado eso”.

La abogada asumió en la cartera de Segpres el pasado martes 6 de septiembre en el cambio de gabinete donde reemplazó a Giorgio Jackson (quien pasó al Ministerio de Desarrollo Social) y que, por lo tanto, tendrá la misión de ser el nexo entre el Gobierno y el Congreso.

En esta línea, Ana Lya Uriarte se refirió a su primera jornada en el Parlamento, relantando que “fue bien emocionante (…) yo milito en el Partido Socialista (PS) hace 1.400 años entonces estaban muchos diputados, diputadas del PS esperando, así que fue muy emocionante para mí encontrarme con esa recepción”.

Nuevo proceso constituyente

Por otro lado, la nueva ministra de la Segpres se refirió a la tarea que tendrá coordinando lo que será el itinerario, como definió el Presidente Boric, del nuevo proceso constituyente junto con el Congreso, señalando que “nosotros como Gobierno ya hemos emitido opinión varias veces, hemos sido claros y categóricos respecto de cómo visualizamos este proceso”.

Sobre esto, explicó que “nosotros entendemos que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución”, recalando además el “tema de la paridad” como uno de los puntos importantes que fueron instalados durante el proceso anterior.

Siguiendo esa línea, Ana Lya Uriarte también apuntó a que “tiene que haber un espacio de escaños reservados para los Pueblos Originarios, cuya proporción va a ser parte del debate que deben llevar adelante en esta instancia de encuentro político, pero tiene que haber una presencia de Pueblos Originarios”.

Respecto a esto, la secretaria de Estado sumó la importancia de encontrar una “fórmula” para incorporar “la voz de tantos independientes que existen en nuestro país”, además de insistir en la postura del Gobierno de que “no estamos negociando, nosotros estaremos acompañando”.

Revisa la conversación completa a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario