Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2022

Se encienden los ánimos en el Congreso: Chile Vamos desmintió acuerdo sobre nuevo proceso constituyente y acusaron «aprovechamiento» del Gobierno

Agencia Uno

El presidente de RN, Francisco Chahuán, llegó hasta la oficina de la bancada del partido para aclarar la situación "acá no ha habido ningún acuerdo", tras lo cual los partidos de oposición emitieron un comunicado recalcando que dicho trato "no se ha concretado".

Por The Clinic

Horas de tensión se vivieron en el Congreso Nacional en medio de una nueva jornada de conversaciones respecto al nuevo proceso constituyente, tras lo cual se había anunciado un supuesto principio acuerdo entre el oficialismo y la oposición que fue desmentido desde los partidos de Chile Vamos.

Cabe precisar que algunas figuras del Gobierno y la coalición anunciaron dicho tratado detallando que se trataba de cinco puntos claves, los que corresponden a: continuidad del proceso para redactar una nueva Constitución; órgano 100% electo por la ciudadanía; paridad de género; acompañamiento de expertos; y un Plebiscito de salida con voto obligatorio.

“Hemos llegado a un buen principio de acuerdo para dar certeza al país respecto a esta nueva hoja de ruta de cambio constitucional. El proceso de búsqueda de una nueva y buena par Chile continua”, afirmó al respecto el presidente de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto (PPD).

Asimismo, expresó que “estamos esperanzados de este nuevo proceso y esperamos hacer las cosas bien para que al final de camino todos los chilenos contemos con un texto constitucional que nos una”.

Tras esta situación es que se dio a conocer un video del presidente de RN, Francisco Chahuán, en la que decidió ir a hablar directamente con la bancada del partido para aclarares que lo emergido de la reunión fue un “principio de conversación” y acusando una “mala intención” en el anuncio del acuerdo de cinco puntos.

“Acá no ha habido ningún acuerdo. Estamos frente a un Gobierno que aprovecha cualquier instancia para sacar un rédito comunicacional. Esto me parece grave porque atenta contra las confianzas con las que estamos tratando de construir un proceso para cumplir la palabra empeñada”, partió afirmando.

Asimismo, explicó que durante la reunión de este lunes 12 plantearon “la necesidad de una comisión técnico-política que sea capaz de generar una recopilación de los antecedentes para generar un mecanismo”.

En esta misma línea, detalló que propusieron “poder establecer a los grupos de expertos que los pudieran acompañar en el proceso previo y post. Y, luego, la elección de un órgano que pudiera ratificar y deliberar de manera acotada, con tiempos acotados, y luego un Plebiscito de salida”.

Finalmente, desde Renovación Nacional, la UDI y Evepóli, emitieron un comunicado en el que si bien reafirmaron “nuestro compromiso férreo por disponer de medios necesarios para alcanzar una buena y nueva Constitución”, expresaron su preocupación por el anuncio del acuerdo antes mencionado.

“Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha. No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, afirmaron.

Asimismo, aclararon que “seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado. Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos”.

“Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos”, cerraron.

Declaración Chile Vamos by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario