Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2022

«Es un acto de honestidad que el gobierno asuma su responsabilidad»: Stingo reapareció culpando de la derrota al Ejecutivo, las fake news y excusando a la Convención

VIDEO. Daniel Stingo reapareció exculpando a la Convención Captura de YouTube

El exconstituyente analizó, desde su perspectiva, las razones de la derrota del Apruebo. "Difundieron mensajes absolutamente falsos, engañosos y artificiales. No hubo forma de contrarrestar esa campaña de mentiras", aseguró.

Por The Clinic

El exconstituyente Daniel Stingo se refirió finalmente tras varios días de silencio a la dura derrota electoral que sufrió el Apruebo en el plebiscito constitucional de este 4 de septiembre sobre la propuesta de la Convención.

Por medio de su espacio en La Voz de los que Sobran el abogado abordó en detalle lo que pensaba con respecto a lo ocurrido en las urnas. Fue así como comenzó a distribuir culpas de quienes fueron vitales dentro del proceso.

En esa línea es que le cargó la mano al Ejecutivo por el rol que tomó en el proceso de información para la ciudadanía. Asimismo, puntualizó que gran parte de la explicación de la dura derrota, desde su punto de vista, se dio a raíz de la viralización de fake news.

Así, apuntó gran parte de sus explicaciones en que, según él, la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional era mucho mejor que la de 1980.

Las explicaciones de Daniel Stingo

Fue en este contexto que Daniel Stingo leyó un documento en el que puntualizaba su defensa a la propuesta de Constitución y la Convención.

“Las razones por las que se perdió el plebiscito son variadas, aunque algunas tienen mucha más fuerza que otras. Cuando se está frente a un plebiscito de aprobación de una nueva Constitución redactada por un grupo de personas elegida democráticamente por la ciudadanía, para redactar dicha Constitución, lo que se discute son las normas propuestas, o lo que se debería discutir son las normas propuestas”, comenzó señalando.

Es así como respaldo completamente al texto de la Convención. “Claramente, las normas propuestas eran y son infinitamente mejores que la de la Constitución del 80. Si así no fuera, la derecha habría basado su campaña en una comparación entre ambas constituciones, cosa que no hizo. Además, no existió ningún programa de televisión, volante entregado en la calle, propaganda en general u escrito, que defendiera la Constitución del 80″, aseguró.

Fue así como Daniel Stingo comenzó a hablar sobre las culpas de la derrota que tuvo el texto de la Convención Constitucional.

“Existió cero análisis de las normas propuestas; en cambio, se dedicaron a mentir, falsear disposiciones, inventar normas inexistentes. Difundieron mensajes absolutamente falsos, engañosos y artificiales. No hubo forma de contrarrestar esa campaña de mentiras. El dinero invertido y la desidia del gobierno fueron determinantes”, señaló.

Así, aseguró que “el comité de ministros y el Presidente optaron, dejaron a la propuesta constitucional y a la Convención Constitucional a su suerte. Nada de campaña de información seria sobre la misma”. En la misma línea apuntó a que “creo que es un acto de honestidad política que el gobierno asuma su responsabilidad frente a estos hechos”.

Junto a esto es que defendió a la Convención y su actuación durante el proceso. “¿Existieron algunas actitudes individuales reprobables de algunos constituyentes? Claro que sí. ¿Son determinantes para perder un Plebiscito de nueva Constitución? Claramente no. Y si así lo llegaran a ser, entonces algo funcionó mal”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario