Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2022

«Tengo una responsabilidad política»: Jaime Bassa reapareció tras derrota del Apruebo con análisis sobre el Rechazo

Jaime Bassa reaparece con análisis sobre el triunfo del Rechazo AGENCIA UNO

El ex vicepresidente de la Convención reflexionó sobre las conclusiones que podía sacar tras el resultado del 4 de septiembre en que se rechazó la propuesta constitucional del organismo.

Por The Clinic

Una de las figuras claves de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió al categórico triunfo del Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

El ex vicepresidente de la Convención publicó una extensa carta en El Mostrador donde tocó, en diversos puntos, su reflexión sobre el resultado. En este sentido es que entregó algunas reflexiones relativas a por qué, según él, el Apruebo logró alzarse con la victoria.

Ha sido una difícil semana, una semana de reflexión. Pues la contundente derrota electoral fue un golpe muy duro para quienes creemos en la necesidad de construir un país desde la justicia social y la inclusión”, comenzó dentro de su misiva.

Asimismo puntualizó alguna serie de puntos calve que hubo detrás del proceso eleccionario. “Somos un pueblo diverso que creímos representar adecuadamente, pero la verdad es que no nos conocemos lo suficiente. Las fuerzas políticas y sociales del Apruebo no supimos hablarle a ese pueblo ni conectar correctamente con su diversidad, mientras que el Rechazo sí”, escribió.

Jaime Bassa analiza el triunfo del Rechazo

En esa línea el abogado abordó el fondo que se encontraba detrás de la opción ganadora. “La opción Rechazo, que obtuvo más del 60% de los votos, reunió a electores y electoras que tenían distintas razones para rechazar la propuesta de nueva Constitución. Razones, por cierto, válidas, que no solo deben ser respetadas, sino que también deben ser identificadas y contestadas, apuntó.

“En algún sentido, el plebiscito de salida comparte la dimensión destituyente que tuvo el plebiscito de entrada. Dejando en evidencia lo difícil que es construir colectivamente en tiempos de crisis de confianza. Es necesario revisar cuáles son las condiciones necesarias para constituir y si contamos con dichas condiciones: que el malestar social despliegue su potencia constituyente es, todavía, una tarea pendiente”, agregó.

De este modo, entre otros factores, citó el miedo y las incertidumbres que encontraron ciertos electores con la propuesta constitucional. En este sentido es que también se sumó a quienes plantean el relevante rol que tuvieron las fake news al respecto.

“Finalmente, debemos considerar la crítica al trabajo de la Convención. Alimentada por algunos hechos y conductas imputables a sus integrantes, que fueron inteligentemente amplificadas durante el año de trabajo. Y, en especial, en la campaña, presentados como si hubiesen sido la regla general. El descrédito de la Convención fue la antesala del descrédito a los contenidos de la nueva Constitución“, apuntó.

La autocrítica y los dardos de Bassa por el triunfo del Rechazo

Así, Jaime Bassa reflexionó en torno a la distribución de culpas que hay entre las fuerzas del Apruebo tras la victoria del Rechazo.

“Creo que hay más interés en identificar prontamente a ‘los culpables’ para cerrar el capítulo, lavar ciertas imágenes y –eventualmente– abrir otro proceso, que en señalar las limitaciones políticas que han impedido (…) dotarnos de un orden constitucional democrático”, señaló.

En este sentido es que hizo eco a algunos de los mensajes que florecieron tras conocerse los resultados. “Ahora bien, creo que hay ciertos aspectos del proceso constituyente que deben ser considerados. Como primer vicepresidente de la Convención tengo una responsabilidad política por lo que ocurrió en el plebiscito del 4 de septiembre, que no deseo desatender ni eludir”, espetó.

“Me jugué con intensidad, durante julio de 2021, para que la derecha tuviera una vicepresidencia adjunta. Sin embargo, el ánimo colaborador de quien se sumó a la Mesa no se vio reflejado en una mejor disposición al diálogo”.

Junto a esto señaló que “sin perjuicio de los resultados que se mostraron hacia el final, creo que fallamos en sostener las articulaciones entre colectivos (…). En parte por falta de experiencia política, en parte por falta de astucia, pragmatismo o, incluso, por exceso de racionalidad”.

El último llamado

En esste sentido es que Bassa cerró que “las derrotas nunca son definitivas y creo que tenemos la responsabilidad de defender, con fuerza y convicción, las ideas que fueron plasmadas en la propuesta de nueva Constitución“.

Por lo cual, señaló el ex vicepresidente de la Convención, auguró que “hoy tenemos un texto que muestra una hoja de ruta por la que podemos transitar. Es un horizonte con el que tenemos derecho a soñar. Nada de esto ha sido en vano”.

Temas relevantes

#BAssa#jaime bassa

Notas relacionadas

Deja tu comentario