Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2022

«¿Qué paso con rechazar para reformar?»: oficialismo apunta contra Chile Vamos tras bajarse de reunión clave sobre el proceso constituyente

Agencia Uno

El anunció de la coalición de derecha generó diversas reacciones en el mundo político, especialmente desde los parlamentarios del oficialismo que calificaron de "muy mala señal" la postura de dicho sector.

Por The Clinic

Poco más de una semana ha pasado del Plebiscito de salida en que se impuso el Rechazo y la discusión en torno al nuevo proceso constituyente sigue sin mostrar avances concretos luego de que Chile Vamos anunciara que no se presentará a la reunión convocada para el jueves 15 de septiembre, hecho que generó diversas reacciones del mundo político.

Desde la coalición de derecha expresaron sus reparos ante las conversaciones que se han realizado hasta la fecha, por lo que pidieron reprogramar esta instancia para después de Fiestas Patrias además de solicitar que el Gobierno se retire de la mesa encabezada por los parlamentarios.

Luego de este anuncio el presidente de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto (PPD), salió al paso de la situación afirmando que “me parece que los planteamientos de Chile Vamos son totalmente atendibles y hay que ver las metodologías para establecer garantías para todos los actores”.

Las palabras del legislador fueron bien recibidas en la derecha, donde el diputado Diego Schalper (RN) agradeció sus declaraciones apuntando a que “empatizan con la intención de construir un espacio de diálogo franco y respetuoso. Debemos exigir al Gobierno que respete autonomía del Congreso, que reflexione sobre su derrota y que abandone intervencionismo constitucional”.

Sin embargo, desde el oficialismo la postura de Chile Vamos de restarse de esta reunión clave generó reacciones más duras, criticando a la oposición acusándola de no mantener su promesa de “rechazar para reformar” con la que hicieron campaña antes del Plebiscito de salida.

“Es una muy mala señal que la derecha quiera convertir en un tira y afloja el diálogo para un nuevo proceso constituyente. ¡La ciudadanía necesita certeza! En campaña se comprometieron por una nueva Constitución. Cumplan su palabra y respeten los acuerdos, la soberbia no aporta”, afirmó la diputada Emilia Schneider (Comunes).

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que “lamento que Chile Vamos se esté bajando de la reunión del jueves, había un compromiso de asistir y en política vale la palabra. Lo más relevante es darle certeza al país sobre la continuidad del proceso constituyente, para ello es necesario construir un acuerdo político”.

Revisa a continuación otras reacciones al anuncio de Chile Vamos:

Notas relacionadas

Deja tu comentario