Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2022

Uno de los deportes con mayor tradición en Chile: ¿Cómo se juega la rayuela?

¿Cómo se juega la rayuela, el típico deporte chileno? AGENCIA UNO

El deporte tiene varias ramas de profesionalización además de haber sido reconocido por su aporte cultural en distintas ocasiones de la historia de Chile.

Por The Clinic

Este 18 de septiembre se conmemora una nueva fecha de las Fiestas Patrias de Chile donde asoman y renacen algunas de las tradiciones más típicas del país, entre ellas los deportes, donde se establece uno como de los más reconocidos culturalmente: la rayuela.

Se trata de uno de los juegos con más tradición que tiene el territorio.

En un sentido práctico y simple consiste en lanzar, desde una distancia de 14 metros, un tejo metálico circular de cerca de un kilo de peso sobre un cajón inclinado relleno con barro o arcilla.

La zona que debe recibir el tejo metálico está dividido por la mitad en una lienza tensada en lo que se denomina la cancha. El objetivo es que el trozo de metal caiga justo en la lienza, obteniendo mayor puntaje si es que el tejo llegase a caer sobre ella. Por otro lado, entre más lejos quede, menos puntos se obtienen.

De este modo, los jugadores, que pueden participar o en grupo, solos o en pareja, y se van alternando los tiros.

Así, el tejo que queda más cerca de la lienza puede obtener más puntos. Si alguien acierta a la “quemada”, es decir, la zona de la lienza, puede ganar el doble de puntaje.

Sin embargo, los puntos se pueden ir anulando si son iguales entre cada contrincante. De este modo, se trata de un juego que puede tener una larga extensión.

La historia de la rayuela en Chile

En 1984 el entonces presidente Gabriel González Videla lo declaró el “deporte nacional recreativo“. Asimismo, la exmandataria Michelle Bachelet lo declaró como “símbolo cultural y patrimonial de la nación“.

Se trata de un juego que tiene su surgimiento en los pueblos del Mediterráneo. Sin embargo, con la llegada de los españoles a América este comenzó a ser adoptado por quienes habitaban el continente.

Así, con el paso del tiempo, comenzó a incorporarse el cuadro, la lienza y los tejos circulares de fierro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario