Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2022

Cientista político desmintió uno de los relatos de Jorge Baradit en su libro «La Constituyente»: adjuntó prueba en video

Cientista político desmintió un relato de Baradit en su libro AGENCIA UNO

Danilo Herrera, cientista político, puso a prueba uno de los relatos descritos por el exconstituyente en su último libro sobre el órgano redactor, adjuntado la grabación en directo de la Convención.

Por The Clinic

Una durísima acusación recibió el exconstituyente Jorge Baradit a raíz de la publicación de su último libro “La Constituyente: historia secreta de Chile” en el que habló sobre cómo fue su experiencia en la Convención Constitucional en una serie de relatos.

El escritor realizó una serie de afirmaciones con respecto a algunos episodios que se vivieron al interior del órgano redactor. En este sentido, también entregó algunas confesiones íntimas con respecto a algunos momentos que tuvieron sus integrantes.

En esa línea es que rápidamente, y tras su publicación este 5 de septiembre (un día después del plebiscito), decenas de lectores pusieron sus ojos sobre sus relatos.

De este modo, el cientista político Danilo Herrera encontró un detalle con respecto a un relato de Jorge Baradit.

Se trató de una intervención realizada por el exconstituyente Roberto Celedón durante una sesión en el exCongreso Nacional. Fue allí donde narró cómo, desde su perspectiva, el abogado defensor de derechos humanos realizó una emocionante intervención en el marco del 11 de septiembre de 2021.

El desmentido al relato de Jorge Baradit

Sin embargo, tal como describe Herrera, el exconstituyente altera los hechos tal como ocurrieron con el fin de centrar el relato en sí. Un ejemplo de ello se encuentra en el momento en que describe el discurso.

Así, en su libro, La Constituyente, describe la escena con una serie de detalles desde su mirada:

“No recuerdo cuántos le entregamos nuestros minutos. No recuerdo cuánto tiempo pasó, pero sí recuerdo que comenzaron a caer solas las lágrimas. Empezamos a abrazarnos unos con otros en torno a él, quien, cuando finalizó, se puso de pie, se giró y se abrazó a nosotros. No recuerdo cuánto tiempo lloré abrazado a él, con sollozos audibles, guardados por años, solo recuerdo que me acariciaba la cabeza como un abuelo y trataba de consolarme“, escribió.

Sin embargo, como describe Herrera, en el metraje oficial de la Convención Constitucional los hechos no ocurrieron de tal modo. Así, se puede ver que, efectivamente se realizó un círculo sobre el exconstituyente y que, además, Jorge Baradit no se encontraba cerca de Celedón, tal como describe en sus relatos.

Baradit tampoco no se fundió en un abrazo con nadie, menos con Roberto Celedón. Se fue a sentar a su puesto y ni la mano le dio. También podemos suponer que las palabras que Celedón le dice a Baradit (en el libro) son falsas”, escribió.

Esto ya que el escritor aseguró que su colega le dijo que «ahora estamos acá, mijo. Ahora estamos juntos, mijo. Tranquilo». Sin embargo, en el metraje original de la Convención se puede ver cómo, tras el discurso, no hay un acercamiento entre los ex integrantes del órgano.

Revisa el metraje completo aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario