Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2022

La pregunta del millón para las Fiestas Patrias: ¿Qué días son feriados irrenunciables?

¿Qué días son feriados irrenunciables estas Fiestas Patrias? AGENCIA UNO

Las Fiestas Patrias de este 2022 contarán con un feriado especial el 16 de septiembre que tendrá particulares características en medio de las conmemoraciones nacionales.

Por The Clinic

Este 16 de septiembre dará inicio oficial a las distintas fiestas que se celebrarán en el contexto de las Fiestas Patrias donde existirán un par de feriados irrenunciables.

A diferencia de otros años, este 18 de septiembre caerá un día domingo. Se trata, de este modo, de un fenómeno particular teniendo en cuenta la relevancia que tiene la conmemoración en el país.

Esto ya que desde gran parte de la historia del país se ha considerado como la máxima celebración nacional. Asimismo, muchos lo asocian a una fecha de distensión y de descanso para millones de chilenos y chilenas.

Adicionalmente, el gobierno de Gabriel Boric junto al Congreso Nacional aprobaron un feriado especial producto de estos hechos. En esa línea es que se sumó, de forma exclusiva para este 2022, un feriado para este viernes 16 de septiembre.

Sin embargo, pronto surgió una duda para gran parte de la población: ¿Qué días serán feriados irrenunciables?

Los feriados irrenunciables para las Fiestas Patrias 2022

Pese a la aprobación del feriado nacional para este 16 de septiembre, los feriados irrenunciables para las Fiestas Patrias continuarán inamovibles a su lógica histórica.

De este modo, tan solo el 18 y 19 de septiembre se tratarán de feriados irrenunciables. Es decir, que tienen las características de que trabajadores del comercio pueden dejar sus funciones usuales. En este sentido se incluyen gran parte de los labores del sector terciario de la sociedad.

Sin embargo, y tal como consigna la ley, hay una serie de establecimientos los cuales pueden continuar funcionando. De este modo, pueden continuar operando algunos trabajos tales como farmacias de urgencia, restaurantes, bencineras, hoteles, entre otras profesiones.

¿Es el 16 y 17 de septiembre feriado?

Si bien el viernes 16 de septiembre fue declarado feriado, este no es irrenunciable. Es decir, se detendrían gran parte de las actividades usuales, mas no todas las profesiones.

En una línea similar está considerado el sábado 17 de septiembre, el cual no tiene la característica de feriado. De este modo solo es considerado como un sábado común al del resto del año.

Producto de esto es que tanto el viernes 16 como el sábado 17 es que los supermercados y centros comerciales sí pueden funcionar. Sin embargo, sus horarios y funciones dependerán de cada establecimiento, los cuales deberán informar sus medidas especiales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario