Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Septiembre de 2022

Boric aborda polémica con Israel a la salida del Te Deum: «Somos un país que está por la paz»

Agencia UNO

Por su parte, la Cancillería de Israel informó este domingo que aceptó las disculpas presentadas por el Gobierno de Gabriel Boric tras el desaire al nuevo embajador israelí en el país sudamericano.

Por

El presidente Gabriel Boric, se refirió este domingo 18 de septiembre por primera vez a las tensiones diplomáticas surgidas entre Chile e Israel. Esto, luego de que el jueves el mandatario rehusara recibir al embajador de Israel, Gil Artzyeli, para la presentación de sus credenciales.

“Somos un pueblo y un país que está por la paz y en el marco de este tema siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional y las fronteras de 1967”, dijo Boric.

Sus los entregó a la salida de la tradicional celebración religiosa del Te Deum Ecuménico. Ceremonia protocolar que se realiza el 18 de septiembre en la Catedral de Santiago para la Fiestas Patrias.

El presidente, además, lanzó un mensaje a la comunidad judía en Chile. “Que sepan que, como toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado por sus ideas o visiones del mundo. Salvo, que rompa la ley, que no es el caso”, sostuvo.

Tras sus declaraciones, Boric dio la polémica por “superada”.

Israel acepta disculpas

Por su parte, la Cancillería de Israel informó que aceptó las disculpas presentadas la noche del sábado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

A través de un comunicado, aseguraron que Fuentes se contactó con el director general del ministerio encargado de Asuntos Exteriores de ese país. Esto con tres objetivos: para reiterar las disculpas, informar que Artzyeli presentará su carta de credenciales al presidente el 30 de septiembre y destacar la importancia de los lazos entre Chile e Israel.

“La ministra interina de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, llamó anoche (17 de septiembre) al director general del MFA (Ministry of Foreign Affairs) de Israel, Alon Usphiz, y se disculpó por el hecho de que el embajador designado de Israel en Chile, Gil Artzyeli, no presentó sus credenciales el jueves (como estaba previsto)”, se lee en la declaración.

Notas relacionadas

Deja tu comentario