Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2022

El recado de Evo Morales a Boric exigiendo «mar para Bolivia»: oposición emplazó al Presidente a «retractarse» de antiguos dichos

Agencia Uno

Luego de los dichos del exmandatario boliviano surgieron diversas reacciones del mundo político nacional por un lado cuestionando al líder del MAS y, por otro, recordando declaraciones que hizo en el pasado Boric sobre la materia.

Por The Clinic

Diversas reacciones dejó el emplazamiento que realizó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, al Mandatario nacional, Gabriel Boric, para retomar las conversaciones entre ambos países por una eventual salida al mar para los altiplánicos.

Fue a través de Twitter que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) dejó una mensaje en el que apuntó al discurso que Boric realizó ante la Asamblea General de las Naciones Unidos (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Fue en ese contexto que Evo Morales publicó una mensaje en el que comentaba que “hermano Presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama ‘invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza’ por parte de Rusia”.

“Tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia”, añadió el exmandatario en la red social.

Las palabras de Evo Morales generaron así diversas reacciones en el mundo político, desde donde la oposición incluso recordaron algunas declaraciones que el propio Gabriel Boric había realizado en favor de dicho debate hace algunos años.

Fue en marzo de 2013 que el entonces candidato a diputado respondió a una crítica de José Antonio Kast contra Camila Vallejo afirmando que “somos muchos los que estamos de acuerdo con salida soberana al mar para Bolivia. No hay que ser PC para aquello”.

Dichas palabras fueron recogidas por el senador republicano, Rojo Edwards, quien emplazó a Boric a que “debe retractarse y ser claro respecto a la soberanía de Chile porque sino Bolivia se lo seguirá recordando”.

En tanto el diputado DC, Eric Aedo, apuntó contra Evo Morales cuestionando que “o hace un análisis incorrecto de la historia por falta de conocimiento o hace un uso mal intencionado al comparar la Guerra del Pacífico con la invasión a Ucrania. Los limites de Chile y Bolivia están zanjados incluso por la Corte Internacional”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario