Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2022

«No se desviola»: el repudiado argumento del diputado Urruticoechea tras presentar proyecto para derogar el aborto

Agencia Uno

El parlamentario del Partido Republicano fue ampliamente criticado por el "lenguaje violento" de su comentario que fue calificado de "miserable".

Por

Unas repudiadas declaraciones dejó el diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea luego de presentar un proyecto que buscar derogar el aborto en Chile, tras lo cual expuso un argumento que fue ampliamente criticado.

El parlamentario anunció dicha iniciativa que además plantea aplicar penas de cárcel a las mujeres que interrumpan su embarazo, tras lo cual aseguró que “no hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres causales”.

El diputado añadió así que “al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida”, tras lo cual entregó su polémico argumento afirmando que “por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”.

Las palabras de Cristóbal Urruticoechea fueron así rápidamente cuestionadas a través de redes sociales, provocando además la reacción de diversas autoridades y diputadas repudiando el argumento del parlamentario de ultraderecha contra el aborto.

En esta línea la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó que “desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos. Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’ algo”.

El republicano además fue cuestionado por sus pares de la Cámara Baja, como la diputada Francisca Bello que calificó de “miserable” el comentario de Urruticoechea.

La legisladora Mónica Arce en tanto fustigó que “la misoginia y frialdad que expresa al opinar sobre una violación, es solo muestra del desprecio hacia la mujer. Es Insólito tener que tolerar estos discursos. obligar a una mujer violada a parir y además ser juzgada penalmente por abortar. ¡Tu odio no tiene Límites!”.

En tanto, la diputada Carolina Tello cuestionó que “no es ninguna novedad que los hombres quieran decidir sobre nuestros cuerpos, tampoco las propuestas de los antiderechos de las mujeres, pero lo que sí no deja de impactar es el lenguaje violento que utilizan algunos honorables de la República”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario