Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

28 de Septiembre de 2022

VIDEO. «¿Cuál es su especialidad? ¿La cocina?»: el repudiado comentario sexista de Herman Chanampa en pleno partido del fútbol femenino

Captura

Las palabras del relator deportivo generaron una crítica transversal en su contra e incluso la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, cuestionó la situación.

Por The Clinic

Una fuerte polémica generó un comentario que fue calificado de “sexista” del relator Herman Chanampa durante un partido del fútbol femenino nacional en que se enfrentaban las escuadras de Universidad de Chile y Santiago Morning que terminó en victoria para los visitantes (1-2).

La situación se dio así cuando el comunicador se encontraba transmitiendo dicho encuentro para el canal DirecTV Sports junto a la periodista Romina Martínez, contexto en que esta último analizó el juego de la futbolista Nicole Fajre.

“Los remates a media distancia me parece que son la especialidad que tiene la número 10”, afirmó la profesional sobre la volante, ante lo cual Chanampa lanzó el controvertido comentario: “¿Cuál es su especialidad Romina? ¿La cocina?”.

Fue ante esta situación que la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) emitió una declaración manifestando su “indignación” con el comentario del relator Herman Chanampa.

En esta línea, acusaron que “no es primera vez que escuchamos algo así. Por eso, queremos usar esto para ejemplificar la forma en que algunos medios cubren fútbol femenino y cómo pueden hacerse cargo sin discriminación ni violencia”.

“Solo se transmite por televisión un partido por fecha. Por eso, cada cosa que se dice en estas transmisiones es relevante porque repercute en quienes las ven y escuchan. Por ejemplo, niñas que ven en el fútbol un interés”, añadieron.

Asimismo, apuntaron a que “el fútbol femenino y las jugadoras reciben una gran cantidad de discriminación. Es por eso que los espacios donde se transmite deben cuidar no perpetuar estereotipos de género”.

Tras esto, emplazaron a que “si DirecTV va a ser el único canal en transmitir fútbol femenino, un piso mínimo es tratar de hacer el trabajo impecable. Si no, caemos en lavado de imagen en base al género”.

“Como ejercicio, llamamos a quienes tengan dudas en cuanto a este tipo de ‘bromas’ (no creemos que lo sean) que piensen si le dirían esto a un jugador o relator. Probablemente no, sería absurdo. Si suena absurdo, ¿por qué sí se hace con mujeres? La respuesta es sencilla: sexismo”, complementaron.

Finalmente, expusieron que “emparejar la cancha es tarea de todas las personas involucradas en el deporte, desde comentaristas de fútbol hasta del Estado”.

El hecho además generó la reacción de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien fustigó: “Qué vergüenza. Todo mi apoyo a las jugadoras y la comunidad del fútbol femenino que merece mucho más. No olviden que ya existe la ley 21.436 de profesionalización”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario