Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2022

Boric reconoce «error» al postergar debate sobre el TPP-11: «Lo deberíamos haber discutido hace mucho tiempo»

Agencia Uno

El Mandatario aseguró que "creo que el 'mañana lo veremos' es un error y, en política, y cuando uno gobierna, tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad".

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric se refirió al debate que se ha generado en torno a la discusión de si Chile debería firmar o no el TPP-11, ante lo cual hizo una autocrítica por no haber tratado el tema antes como Gobierno.

Durante una entrevista en el foro “El reto social de América Latina” organizado por el diario El País de España el Mandatario fue consultado así por los errores que ha cometido durante lo que va de su gestión en La Moneda.

En esta línea, Boric se refirió a las postergaciones en la discusión del TPP-11 como una de dichas situaciones, afirmando que “es un debate difícil para las coaliciones que apoyan al Gobierno”.

Sobre este punto, el Jefe de Estado además reconoció que “eso lo deberíamos haber discutido hace mucho tiempo. Y nosotros hemos ido postergando sucesivamente la discusión”.

Respecto al nuevo aplazamiento que se produjo justamente sobre el asunto, Boric defendió que “nosotros estamos en una estrategia, que yo considero correcta y que reivindico”.

El Mandatario explicó así que dicho plan consiste en “pedirle a los firmantes del TPP-11 tener cartas laterales para excluir el capítulo 9 en particular, que es el de solución de controversia, para poder tener más autonomía por parte de los Estados”.

Pese a esto, insistió en que “creo que el ‘mañana lo veremos’ es un error y, en política, y cuando uno gobierna, tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad y no hablar principalmente a través de frases sino a través de acciones”.

“Creo que es eso, en estos seis meses ha sido un aprendizaje muy importante”, sentenció al respecto Gabriel Boric haciendo una autocrítica sobre la postergación en el debate del TPP-11.

Temas relevantes

#Gabriel Boric#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario