Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

8 de Octubre de 2022

¿El fútbol profesional provoca cáncer testicular?

Cuatro casos de cáncer testicular se han diagnosticado recientemente en la Bundesliga. ¿Es una coincidencia? ¿O está la enfermedad relacionada con el deporte competitivo? Para los expertos, la respuesta es clara.

Por

Cuatro diagnósticos recientes de jugadores de futbol con cáncer testicular en la Bundesliga llamaron la atención y sorprendieron a muchos.

Timo Baumgartl (Union Berlín) y Marco Richter (Hertha Berlín) se recuperaron ya están de vuelta en el campo. Pero Sebastien Haller (Borussia Dortmund) y Jean-Paul Boetius (Hertha Berlín) todavía se recuperan. ¿Es este grupo de casos una coincidencia? ¿O tienen los diagnósticos alguna conexión con el deporte profesional?

“Esta es una acumulación que puede ser una coincidencia”, dice a DW el médico deportivo Wilhelm Bloch.

Bloch es un especialista en medicina deportiva que ha estado investigando el cáncer y el deporte por muchos años y trabaja en la Universidad Alemana del Deporte de Colonia.

“La mayoría de los estudios científicos muestran que no hay acumulación”, apunta Bloch. El cáncer testicular es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los hombres a una edad temprana, agrega.

Estudios sobre ciclismo

Hay alrededor de 4.000 casos de cáncer testicular en Alemania cada año y la enfermedad es más común en adultos entre 20 y 40 años de edad.

“Por el momento no hay evidencia científica de que la enfermedad sea más común en los atletas jóvenes”, aclara Bloch.

Hay otros factores involucrados, como el hecho de que los hombres jóvenes de más de 1,82 metros de estatura tienen más probabilidades de sufrir cáncer testicular, “lo que podría estar relacionado con su crecimiento y sistema muscular”, explica.

Además, las hormonas, aportadas externamente o por el propio hombre, también juegan un papel en esta enfermedad. Sin embargo, según Bloch, aún no se ha descubierto una causa específica del cáncer testicular.

El ciclismo ha sido proactivo en la investigación de una posible conexión entre la enfermedad y el deporte.

“Sentarse en el asiento de la bicicleta en realidad ejerce una presión permanente sobre los testículos, lo que puede provocar microlesiones”, detalla Bloch, “pero, incluso en ciclismo no se ha podido determinar una acumulación”.

Sin posibilidad de prevención

Bloch cree que se podría centrar la atención en otros factores influyentes. “La temperatura corporal, de alguna forma”, dice. “Los atletas a menudo alcanzan rangos de temperatura que la mayoría de las personas no alcanzan”.

Además, de acuerdo a Bloch, los ejercicios intensos alteran el equilibrio hormonal y los factores genéticos también podrían jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad en los jóvenes.

Asimismo, señala que los científicos aún tienen que encontrar algún método para prevenir la enfermedad, pero tiene un mensaje positivo para las personas que actualmente padecen cáncer testicular.

“Los tumores testiculares son los llamados tumores de células germinales”, indica. “Estos son fácilmente tratables, especialmente si se diagnostican temprano. En muchos casos, el atleta afectado puede volver a hacer deporte con mucha rapidez”.

Jugadores de la Bundesliga se inquietan

Incluso si desde una perspectiva científica no existe actualmente una conexión entre los tumores testiculares y la práctica del deporte, los casos en la Bundesliga han dejado nerviososo a los jugadores.

“Los jugadores están preocupados en este momento y son sensibles al problema, por lo que muchos ahora se están revisando”, dice Karl-Heinrich Dittmar, médico del Bayer Leverkusen, a DW. “No es una enfermedad tumoral tan rara en hombres jóvenes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario