Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2022

«No se va a echar tanto de menos»: las reflexiones de Irina Karamanos ante el inminente fin del rol de la Primera Dama

Irina Karamanos aclaró detalles sobre su salida de La Moneda Agencia Uno

La coordinadora sociocultural de Presidencia salió al paso del proceso que anunció para terminar con dicho cargo, apuntando a que esto "es un cambio que debiera quedarse".

Por The Clinic

La coordinadora sociocutural de Presidencia, Irina Karamanos, se refirió al anuncio que realizó hace algunos días de iniciar formalmente el proceso para ponerle fin al cargo de Primera Dama, entregando algunas reflexiones al respecto.

En entrevista con La Tercera, la pareja del Presidente Gabriel Boric expresó sobre dicho rol que “es un espacio poco común para que una feminista decida entrar”, calificando además de que “ha sido muy positivo poder cumplir con el compromiso de innovar en este espacio del Estado”.

Además destacó que los cambios en las instituciones que hasta ahora preside la Primera Dama “aumenta la posibilidad de que sea idónea la persona que preside la fundación, si es que cambiamos los estatutos. A diferencia del caso de una primera dama, que no necesariamente tiene una trayectoria demostrable en todas esas áreas”.

Irina Karamanos además sostuvo que “creo que la figura de la primera dama en su versión institucional no se va a echar tanto de menos. No es aquella parte la que está en el imaginario de la gente. Creo que es más bien la parte de la cercanía al Presidente en tanto compañera, en tanto lo humaniza, la que genera empatía, lo hace accesible”.

“Eso es un gran valor, solo que se ha concentrado mucho en la figura de la mujer, porque casi en la mayoría de los casos las que asumen este cargo somos mujeres. Con eso pasa que se empieza a tener una expectativa de cómo es que funciona esa pareja presidencial y empiezan los estereotipos: qué es lo que se espera de la mujer del Presidente, cómo debiera presentarse, qué cosas debiera decir o qué no, a qué temas se debiera abocarse, a cuáles no, etc”, complementó.

La socióloga además apunto a que “esas dimensiones son parte de una tradición que se puede modificar. Acá estamos dando cuenta de un cambio cultural que existe y modificando una parte importante en términos democráticos y de modernización del Estado. Y tiene que ver con desanclar la parte institucional del rol”.

Respecto a que en un futuro gobierno se vuelva a instalar el rol de Primera Dama, Irina Karamanos afirmó que “pienso que es un cambio que debiera quedarse. La discusión, incluso parlamentaria de más de sectores de derecha, ha dado cuenta de que hay una disposición a buscar la manera de hacer permanente este cambio”.

Asimismo, recalcó que esta serie de modificaciones anunciadas “es el primer paso, así que creo que lo más importante es no descartar ninguna decisión que pueda consolidar el que sea irreversible el rol institucional de primera dama”.

En esta línea aclaró que “por supuesto que tampoco pretendo, conociendo los procesos políticos e históricos, decir que es imposible que el próximo gobierno quiera o no reinstalar elementos de la primera dama. No podría hablar por ellos”.

“Sin embargo, me parece que esto no es una idea personal, hay una conversación, un debate público, que da cuenta también de un deseo de que el Estado sea responsable, más probo, más coherente con los espacios y los dineros que ocupa. A mí me parece que este espacio le da una injerencia institucional a una persona no electa democráticamente y eso es algo que en realidad merece respaldo público”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario