Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Octubre de 2022

“Rol de puente entre la derecha conservadora y sectores de centro”: las definiciones de Gloria Hutt en la previa de las elecciones de Evópoli

Gloria Hutt Agencia UNO

Este sábado 22 de octubre Evópoli definirá a quienes liderarán el partido por los próximos dos años, teniendo como contendores a la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el senador de la colectividad, Luciano Cruz Coke. The Clinic contactó a ambos candidatos para conocer sus posturas para un partido que emergió en Chile Vamos con una apuesta de centro derecha liberal, sin embargo, sólo la ex secretaria de Estado respondió las preguntas formuladas por este medio.

Por

Este sábado 22 de octubre la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el ex ministro de Cultura y actual senador, Luciano Cruz-Coke, se enfrentarán en las elecciones internas de Evópoli por ser quienes lideren al partido desde su presidencia por los próximos dos años.

Dentro de la lista liderada por Hutt, la otrora secretaria de Estado es acompañada por Juan Carlos González como secretario general, elenco donde también se incluye a la ex ministra de Agricultura del segundo gobierno de Sebastián Piñera, María Emilia Undurraga.

En tanto, la lista de Cruz Coke tiene como candidata a secretaria general a Paulina Monti, junto a la ex convencional Gioconda Navarrete y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Los comicios internos del partido debían ser -originalmente- antes del plebiscito del 04 de septiembre, pero fueron aplazadas y se designó a Luz Poblete como presidenta de la colectividad. Una medición de fuerzas de las sensibilidades que conviven en el partido que, además, tiene como telón de fondo un cariz doctrinario.

Lo anterior, pues el debate dentro del partido está enfocado en revisar el concepto de derecha liberal que inspiró el surgimiento de la colectividad dentro de Chile Vamos. Una suerte de tensión identitaria que se ha arrastrado a lo largo de los años con un resultado de disminución de su presencia parlamentaria; respecto del Congreso anterior, Evópoli disminuyó su cantidad de diputados de 6 a un total de 4 legisladores.

De hecho, cuando Gloria Hutt anunció su candidatura -mediante una entrevista en La Tercera-, dijo “quiero fortalecer la derecha liberal”, proyectando el eje del debate interno en la colectividad.

En tanto, Luciano Cruz-Coke cuenta con algunas ventajas en la contienda partidaria. Es jefe del comité de senadores del partido y, además. Por lo mismo, integra la mesa de negociaciones para habilitar un nuevo Proceso Constituyente radicada en el Congreso.

Es en este contexto que The Clinic tomó contacto con ambos candidatos para que socialicen sus definiciones de cara a la elección interna que vivirán este sábado 22 de octubre.

Gloria Hutt respondió el cuestionario que le envió este medio. Por su parte, el senador Luciano Cruz Coke -quien le ha bajado el perfil de una disputa filosófica reflejada en estas elecciones- declinó participar en esta nota, argumentando -a través de equipo asesor- que estaba enfocado en la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023 y que el periodo de campaña interna había terminado la noche del martes 18 de octubre.

Hutt para Evópoli: “Derecho de propiedad en general, con los resguardos en el caso de los recursos naturales”

-La composición actual de la Cámara demostró que Evópoli disminuyó su cantidad de diputados y Republicanos la aumentó. ¿Cómo pretende reposicionar a la derecha liberal en el país?

-Trabajando desde nuestras bases de militantes, activamente en el territorio, convocando a personas que adhieren a nuestro ideario de centro derecha liberal reformista, y afianzando nuestro rol de puente entre la derecha conservadora y posiciones moderadas de centro.

-¿Qué características debe tener una derecha liberal? 

-La derecha liberal debe ser clara en su domicilio político y transmitir esa postura en todas las decisiones de las cuales participe. Transmitir también a nuestras bases mensajes claros de identidad y cuidar que las propuestas, por ejemplo de ley, reflejen ese ideario.

-¿Por qué los militantes de Evópoli deberían elegir a su lista por sobre la otra?

-Por las razones que hemos difundido durante la campaña, especialmente la dedicación completa y la profesionalización del partido.

-En el actual debate por los bordes institucionales en un nuevo proceso constituyente ¿Está de acuerdo -por ejemplo- con establecer el derecho a la propiedad privada en el aprovechamiento del agua?

-Estoy por el derecho de propiedad en general, con los resguardos que protejan el interés común en el caso de los recursos naturales.


Notas relacionadas

Deja tu comentario