Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2022

La razón por la que Lo Barnechea anunció la creación de una cuadrilla anti «Perro Matapacos»

Agencia Uno

Los vecinos junto a la autoridad comunal se mostraron de acuerdo con borrar esta figura emblemática del Estallido Social al considerarla una "falta de respeto" para Carabineros.

Por The Clinic

Controversia ha causado la decisión que tomó el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, después de que anunciara que borrarán cualquier mural alusivo al “Perro Matapacosdebido a que, según comunicó, este animal “no genera respeto” hacia las autoridades.

“Esta figura no contribuye a generar esa cultura de respeto a la ley y al orden público que buscamos (…) Esto no es incompatible con el florecimiento de expresiones artísticas callejeras o el derecho a manifestación”, comentó el edil.

El “Perro Matapacos” es una conmemoración de un can que falleció el 2017 y fue tanta su popularidad, que se le recordó con un video juego, un monumento colocado a las afueras del metro Baquedano, estampados de pañuelos, cuadros, entre otros objetos.

Sumado a esto, el animal resaltó como uno de los íconos del Estallido Social acontecido en octubre del 2019, sin embargo, no todos idolatran a esta figura.

Según lo recopilado por La Tercera, el alcalde de la comuna comentaba que son los mismos vecinos quienes se han acercado a las unidades policiales ha solicitar la eliminación de estos murales.

Negro Matapacos en Plaza Dignidad

“Luego del asesinato del sargento Retamal en Melipilla se generó un fuerte movimiento de respaldo a Carabineros en la comuna, que se tradujo en visitas espontáneas a la comisaría para entregar una señal de apoyo”, mencionó Lira.

En esta línea, aseguró que “también se acercaron muchos vecinos comentando que veían como una muy mala señal que en algunos puntos de la comuna se destacara la figura del ‘Perro Matapacos’, porque generaba división y un ánimo de odiosidad en contra de Carabineros”.

La autoridad comunal, aseguró que la gente residente de la comuna comentaban que la figura del can era una falta de respeto para la institución de Carabineros, ante lo cual se creó un escuadrón para poder limpiar todos los grafitis aludidos al animal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario