Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2022

¿Una base policial de China en Viña del Mar? Lo que se sabe tras el reporte de supuestos centros de vigilancias del gigante asiático en el mundo

Captura Video/Agencia Uno

De acuerdo a un informe publicado por Safeguard Defenders serían más de 50 las presuntas "estaciones de servicio" que el régimen chino habría instalado en distintos puntos del mundo. Ante esto, desde La Moneda anunciaron que son parte de una investigación al respecto.

Por The Clinic

Incertidumbre ha generado la denuncia de que China tendría una serie de bases policiales a lo largo del mundo, entre las cuales incluso se dio a conocer de una supuesta instalación ubicada en Chile, específicamente en la comuna de Viña del Mar.

La situación ha generado así diversas especulaciones al respecto apuntando contra el régimen del país asiático e incluso desde La Moneda salieron al paso de la situación aclarando que existe una investigación al respecto.

Cómo funcionarían los centros policiales

El insólito hecho fue dado a conocer a través de un informe publicado por Safeguard Defenders, en donde dan cuenta de la presunta existencia de al menos 54 bases chinas en un total de 25 ciudades de 21 países en el mundo.

Según recogió BioBioChile, se tratan de “estaciones de servicio en el extranjero 110” (número que hace referencia al teléfono de emergencia de la policía del país asiático) y que tendrían por objetivo ser “un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción”.

El citado medio además explicó que si bien estos recintos se presentarían para que los compatriotas chinos puedan hacer ciertos trámites administrativos, desde la agencia que publicó el informe aseguran que los centros además tendrían un “propósito mucho más siniestro y totalmente ilegal”.

Asimismo, en el documento se afirma que “a través del establecimiento de centros de servicio en el extranjero, la policía del condado de Qingtian ha logrado avances en su búsqueda de fugitivos en el extranjero”.

“Desde 2018, la policía de Qingtian ha detectado y resuelto seis casos penales relacionados con chinos en el extranjero, arrestó con éxito a un fugitivo con notificación roja y convenció a dos sospechosos que se rindan bajo la asistencia de los centros en el extranjero”, complementaron.

La supuesta base China en Viña del Mar

En el informe de la agencia se precisa así la mayor cantidad de estos centros se encontrarían ubicados en Europa, mientras que ya se han iniciado investigaciones al respecto por las presuntas estaciones emplazadas en Canadá, Londres, Glasgow, Nueva York, Ottawa, Dublin, Madrid, Amsterdam, Rotterdam y Sidney.

Por otro lado, en el mapa con las supuestas bases de China revelado por Safeguard Defender, se puede apreciar que en Chile este centro se encontraría en Viña del Mar. En tanto, en el resto de Sudamérica habrían en Buenos Aires (Argentina), San Pablo y Rio de Janeiro (Brasil), además de Guayquil y Quito (Ecuador).

Sobre esta situación, BioBioChile aseguró en su publicación que accedieron al listado de estas presuntas comisarías en donde pudieron evidencia que la base china en Viña del Mar estaría supuestamente ubicada en un inmueble de la calle Von Schroeders.

El medio antes citado afirmó asimismo que visitaron el lugar dando cuenta de que “no ocurría ninguna actividad relacionada al gobierno chino y que actualmente luce como una bodega. Un letrero indica que la propiedad cuenta con vigilancia las 24 horas. Sin embargo, conocedores aseguran que la casa pertenece a una empresaria china avecindada en la región”.

Reacción del Gobierno

La situación denunciada generó así un gran revuelo, por lo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consulta al respecto del insólito hecho, entregando algunos detalles sobre a las acciones que se tomaron ante la presunta base china en Viña del Mar.

“Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones. En la medida que haya información relevante que comunicar a al ciudadanía se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación”, sostuvo la secretaria de Estado.

Temas relevantes

#China#Viña del Mar

Notas relacionadas

Deja tu comentario