Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

28 de Octubre de 2022

Deberá pagar millonaria multa: Corte le dio un portazo a reclamo de Aníbal Mosa tras ser denunciado por «uso de información privilegiada»

Agencia Uno

El empresario había sido acusado por la CMF tras advertir algunas irregularidades en la compra de acciones de Colo Colo, tras lo cual la justicia rechazó su apelación en que pedía rebajar el monto de la sanción.

Por The Clinic

Una millonaria multa deberá pagar el director de Blanco y Negro SA (ByN), Aníbal Mosa, luego de que la justicia le diera un portazo a su reclamo tras ser denunciado por “uso de información privilegiada” en la compra de acciones de Colo Colo.

De acuerdo a la información dada a conocer por el Poder Judicial, el empresario había presentado un recurso en contra de la resolución que había determinado la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en su contra, lo que fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El hecho en cuestión se remonta a mayo de 2018, cuando Aníbal Mosa realizó la compra de una serie de acción de Colo Colo tras lo cual la CMF advirtió de un presunto “uso de información privilegiada” en la operación.

Debido a esta situación fue que el organismo aplicó una multa de 10.000 UF (350 millones aproximadamente) en contra del empresario, ante lo cual este apeló buscando rebajar el monto de la sanción.

Sin embargo, durante este viernes 28 de octubre se informó que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió en fallo unánime rechazar el reclamo de Mosa, descartando un “actuar arbitrario de la entidad reguladora al sancionar al reclamante por incumplir deber de abstención”.

En la resolución del tribunal además explicaron que “la infracción imputada al reclamante y que se encuentra acreditada, dice relación con la prohibición absoluta que tenia de su deber de abstención, la que se configura solo por el hecho de adquirir o enajenar valores sobre los cuales poseía información privilegiada”.

“En efecto, no se ha discutido el hecho que estando en conocimiento de los Estados Financieros de ByN, al día 31 de marzo del año 2018, los que no habían sido publicados el día 29 de mayo del año 2018, adquirió un total de 4.714.253 de acciones de Colo Colo por la suma de M$1.464.792″, añaden en el fallo.

Ante el reclamo de Aníbal Mosa, la Corte de Apelaciones concluyó así que “la recurrida se ha ajustado a la legalidad, las resoluciones han sido debidamente fundadas, con estricto apego a las normas constitucionales y legales que se han denunciado”.

“Mas parece que lo que ha hecho el reclamante es manifestar su disconformidad en la forma que se ha decidido resolver este proceso administrativo de carácter sancionatorio, y que ha tenido todas las instancias para modificar la decisión que le impuso una multa; sin que haya fundamento para modificar a ‘censura’, la sanción, como lo pide en su acción“, complementan.

Temas relevantes

#aníbal mosa#multa

Notas relacionadas

Deja tu comentario