Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Noviembre de 2022

Furia tras el triunfo de Lula: Con gases lacrimógenos policía intenta dispersar bloqueos de camioneros en Brasil

La policía brasileña intervo este martes 1 de noviembre para disolver cientos de bloqueos de camioneros y manifestantes. Esto, a raíz de su furia con la derrota electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Por Deutsche Welle y The Clinic

La policía brasileña intervo este martes 1 de noviembre para disolver cientos de bloqueos de camioneros y manifestantes. Esto, a raíz de su furia con la derrota electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el triunfo de Lula da Silva.

Con gases lacrimógenos, las tropas de choque de la policía de carreteras intentaron dispersar las protestas y bloqueos que se registran por cientos. “Estamos con 267 puntos de bloqueo activos” y otras manifestaciones junto a las carreteras, informó Marco Antônio Territo de Barros, director ejecutivo de la Policía Federal de Carreteras (PRF). Además agregó que ya se había puesto fin a más de 300 eventos desde el domingo, día de los comicios.

En Sao Paulo, el bloqueo de rutas afectó el transporte de pasajeros en una importante terminal de autobuses. Ahí la policía intentó negociar la salida de manifestantes que portaban carteles con la inscripción “¡Lula no!”. Mientras que la autopista que conduce al aeropuerto paulista de Guarulhos, fue bloqueada de madrugada, provocando cancelamientos y atrasos en algunos vuelos.

Intrvención de un juez

Las intervenciones policiales ocurren después de que un juez de la corte suprema determinara la “inmediata desobstrucción de las carreteras y vías públicas”. La policía del Distrito Federal restringió el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida “preventiva” ante posibles manifestaciones.

Debido a que los bloqueos continúan, el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, amenazó con multar al director general de la policía de carreteras o mandarlo preso por “desobediencia” si continúan los bloqueos. El director general, Silvinei Vasques, estuvo en el centro de las polémicas el domingo, tras la implementación de operaciones de control que provocaron enormes atascos de tráfico y demoraron el accesso de votantes a los colegios, especialmente en el reducto lulista del noreste.

Bolsonaro dio cuenta de los desódenes en su discurso

En su escueto discurso de derrota, Bolsonaro aparentemente justificó estas interrupciones de tránsito.

Los actos de movimiento popular son fruto de la indignación y sentimiento de injusticia sobre cómo se dio el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero los métodos no pueden ser los de izquierda, que siempre predicaron la invasión a la propiedad, la destrucción al patrimonio”, sostuvo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario