Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Noviembre de 2022

Países Bajos exige cierre de “centros de policía” chinos en su suelo

Debido a que "no se ha solicitado ninguna autorización a Países Bajos" para la instalación de estos "centros de policía", "el ministerio informó al embajador (de China) que los centros debían cerrar inmediatamente", declaró en Twitter el ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra.

Por

El gobierno neerlandés exigió este martes 1 de noviembre el cierre de “centros de policía” clandestinos operando en Países Bajos en nombre del gobierno chino. Esto, tras informaciones según las cuales serían usados para vigilar a disidentes el gobierno de Pekín.

Debido a que “no se ha solicitado ninguna autorización a Países Bajos” para la instalación de estos “centros de policía”, “el ministerio informó al embajador (de China) que los centros debían cerrar inmediatamente”, declaró en Twitter el ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra.

Por su parte, el secretario de estado también precisó que su ministerio había pedido explicaciones sobre dichos centros. Además de que están investigando a qué actividades se dedican concretamente.

Medios neerlandeses dijeron la semana pasada que había dos “centros”, uno en Ámsterdam y otro en Rotterdam. Preliminarmente, fingían ofrecer asistencia diplomática a ciudadanos chinos. Establecidos desde 2018, se utilizaban en realidad para silenciar a opositores políticos.

Fue una ONG con sede en España, Saveguard Defenders, la primera que informó en septiembre de estos centros policiales clandestinos chinos en varios países. La cancillería china rechazó las acusaciones y dijo que estos “puestos de servicios” estaban destinados a ayudar a los ciudadanos chinos a, por ejemplo, renovar sus permisos de conducir.

Notas relacionadas

Deja tu comentario