Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2022

Alcalde de Ovalle fue removido de su puesto: «Quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público»

Agencia Uno

Luego de que el TER aprobará la acusación. El edil quedará suspendido por cinco años, y el Concejo Municipal deberá elegir un reemplazo.

Por The Clinic

El alcalde de Ovalle, Claudio Fermín Rentería Larrondo, fue removido de cargo por la justicia luego de una acusación en su contra que fue presentada en el 2019 por los concejales del antiguo periodo, por lo que estará suspendido para ejercer cualquier cargo público durante cinco años.

El Tribunal Electoral Regional (TER), tomó esta decisión luego de que se acogieran las acusaciones por contravenir las normas de probidad administrativas y abandono de sus deberes, ente lo cual el jefe comunal fue removido de su cargo.

La denuncia fue realizada el 4 de abril de 2019, por los concejales Jonathan Acuña, Héctor Maluenda, Carlos Ramos y Armando Mundaca. Según recopilo la BioBioChile, se le acusa por “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa (…) Quedará inhabilitado para poder ejercer cualquier cargo público en un lapso de cinco años, a partir del momento que quede ejecutoriada esta sentencia”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería mencionó que la condena no se le ha informado de manera personal, sin embargo, se enteró a través de los medios de comunicación. “La sentencia en cuestion no me ja sido notificada y al igual que muchos me he enterado por los medios de comunicación. (…) Es importante dejar claro que en ella se me absuelven los cargos graves de una supuesta malversación de fondos, quedando solo acusaciones administrativas”, agregó el jefe comunal.

Respecto a quién reemplazaría al edil, según la Ley de Municipalidades en caso de una remoción de cargo, el alcalde quedará “suspendido” a la espera de que se confirme la decisión, ya que este puede apelar a la sanción.

Sin embargo, la misma Ley agrega que en el caso de permanecer suspendido y no poder absolverse de las acusaciones en un plazo de 45 días máximo, se deberá designar a alguien que lo sustituya.

En este caso, se habla de los nombres de Héctor Vega, quien es el jefe del Secplan y segundo al mando de la Municipalidad. También Blas Araya, quien fue el concejal electo con más votos. En un tercer último caso, el Concejo Municipal tendrá que escoger a quien sustituya el cargo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario