Nacional

8 de Noviembre de 2022

El terror en Chillán tras irrupción de «La Mafia del Norte» que despertó las alarmas de autoridades comunales: «Nuestros vecinos sienten temor por las acciones de extranjeros ilegales»

Captura Video

Los videos que se difundieron en redes sociales daban cuenta del gran arsenal que este grupo de ciudadanos venezolanos mostraba mientras realizaban una serie de amenazas. Autoridades de Chillán en conversación con The Clinic relataron que "este tipo de actuación de bandas es nuevo" en la zona, mientras que también afirman que el temor se ha extendido producto de que migrantes irregulares "se han apoderado de las calles y periferias de nuestra comuna".

Por

“La Mafia del Norte” es como se denomina un grupo criminal de exrtanjeros que ha sembrado el terror en Chillán (Región del Ñuble), luego de que en redes sociales se difundieran diversos registros en que se podían ver a sus miembros portando armas de fuego de grueso calibre, realizando además una serie de amenazas.

El hecho despertó la alarmas de las autoridades comunales y del Gobierno, tras lo cual incluso la Fiscalía anunció que ya iniciaron una investigación al respecto con el objetivo de aclarar la situación y poder determinar quiénes están involucrados.

“Estamos cazando”

“La Mafia del Norte aquí en Chillán. Estamos cazando (…) La Mafia del Norte, conchadetumadre (sic)”, se puede escuchar advertir a uno de los sujetos que aparece al interior de un vehículo mientras sostiene una arma de fuego.

Los registros fueron difundidos por el exconstituyente de la Región del Ñuble, Martín Arrau, acusando que “este grupo criminal, que ostenta armamento de guerra, amenazando y borrando de golpe el recuerdo de la que fue, hace no mucho, una de las ciudades más seguras de Chile”.

En la imágenes además se puede ver a los miembros de la banda portando incluso granadas y mostrando su arsenal mientras afirman que “somos puros venezolanos dispuestos a dar la cara por ti acá en Chile”, entre otras amenazas con fuertes insultos.

Producto de estos videos que daban cuenta del actuar del denominado grupo “La Mafia del Norte”, desde el Ministerio Público informaron que la Fiscalía Local de Chillán inició una investigación en la que se instruyeron las primeras diligencias a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.

Asimismo, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, afirmó que a raíz de estos hechos en la zona “se ha encendido una alerta que ha preocupado y ha causado una conmoción”, por lo que hizo además un llamado a la “calma” en la población.

La preocupación de las autoridades comunales por “La Mafia del Norte”

La alarmante situación por la presencia de esta banda criminal también ha generado la reacción de las autoridades comunales de Chillán, desde donde manifestaron su preocupación apuntando a que si bien en el último tiempo se ha registrado hechos violentos en la zona, este tipo casos no se habían visto.

Al respecto la directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal, Alejandra Martínez Jeldres, relató en conversación con The Clinic que “estas situaciones preocupan a nuestros vecinos y en este marco es importante el accionar de la Fiscalía y de ambas policías, toda vez que ellos son los organismos competentes en la lucha contra la delincuencia”.

Asimismo, apuntó a que “si bien es cierto Chillán este año ha tenido delitos de mayor connotación social”, recordando los crimenes del carabinero Breant Rivas de 23 años asesinado por delincuentes y el de una niña de 13 que fue baleada al interior del un vehículo, recalcó que “este tipo de actuación de bandas es nuevo”.

Consultada por estos hechos, la concejala Marina Crisostomo en tanto afirmó que “es un secreto a voces que ya la situación de extranjeros ilegales se fue de las manos, estamos en una situación compleja a nivel país”, añadiendo que producto de esto “claramente nuestros vecinos sienten temor por las acciones de extranjeros ilegales que se han apoderado de las calles y periferias de nuestra comuna”.

Necesidad de mayor presencia policial

Por otro lado el alcalde de la comuna, Camilo Benavente, también se refirió a la irrupción de “La Mafia del Norte”, remarcando que “tal y cómo lo hemos planteado en otras oportunidades, sabemos que Chillán necesita un mayor número de efectivos para un combate efectivo sobre estos grupos organizados”.

Según recogió 24 Horas, el edil reiteró el llamado “para dotar de mayor número de efectivos policiales a nuestra ciudad”, precisando que “nuestro trabajo tiene que ver con la inspección, prevención del delito y acompañamiento a las víctimas, pues la lucha contra la delincuencia es responsabilidad de otros organismos estatales”.

Sobre este punto, Alejandra Martínez explicó que “desde el área de la prevención, que es el área de nuestra competencia, la Municipalidad con recursos propios implementará en diciembre patrullaje preventivo con 20 vehículos”.

Estos se sumarán además a “ocho motos, la contratación de 30 inspectores, la entrega de seis bicicletas eléctricas a Carabineros, patrullajes mixtos con carabineros, apoyo para instalación de laboratorio de carabineros, habilitación de central de monitoreo en estadio municipal, campañas preventivas junto a las organizaciones y para el 2023 aumentaremos al doble nuestro presupuesto en seguridad”.

Finalmente, la concejala Crisostomo sostuvo que “las medidas municipales se encuentran a brazos cruzados, ya que no tenemos mayor injerencia. La dotación de Carabineros es muy inferior al universo de habitantes de Chillán, estamos hablando de casi 200 mil habitantes en nuestra comuna, por lo cual se necesitan políticas a nivel central para la prevención de los delitos”.

Temas relevantes

#Chillán#La Mafia del Norte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version