Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2022

«Vinieron a tomarse atribuciones»: revelan detalles del fallido encuentro de Gabriel Boric con la familia de Camilo Catrillanca

Agencia Uno

Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado, afirmó que el Mandatario intentó reunirse con la viuda e hija de Camilo para informarles de una ayuda económica que finalmente no aceptaron.

Por The Clinic

En medio de la gira por la Región de La Araucanía del Presidente Gabriel Boric, se dieron a conocer algunos detalles de la fallida reunión que se intentó realizar con la familia de Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la cabeza en un operativo de Carabineros.

Cabe precisar que la visita del Mandatario se dio así en los días previos a la conmemoración de la muerte del comunero mapuche, quien falleció un 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui.

Así, de acuerdo a información revelada por La Tercera, en dicho contexto fue que varias autoridades de la zona, incluyendo el delegado presidencial José Montalva, intentaron coordinar una reunión entre Gabriel Boric y la viuda e hija de Camilo Catrillanca, la que finalmente no se logró concretar.

El encuentro tenía así por objetivo que el Mandatario les informara detalles respecto a una ayuda económica que se les iba a entregar, la que consistía en una pensión y una beca.

Pese a esto, la familia del asesinado comunero se negó a juntarse con el Presidente, apuntando a que las gestiones estuvieron mal realizadas y que entienden que dichos beneficios son en realidad un derecho para todas las víctimas mapuche.

En conversación con el citado medio el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, confirmó así que su nuera “decidió no ir, porque hicieron un trabajo muy mal hecho. Habíamos hecho trámites con el anterior delegado (Raúl Alard), eso estaba en curso, pero ahora vinieron a tomarse atribuciones”.

Asimismo, acusó que “había una intención del Presidente de entregar personalmente una pensión y una beca para la niña, pero no se aceptó, porque aparte me querían sacar a mí de las conversaciones”.

Respecto a los beneficios, recalcó que “no sólo ella (la viuda de Camilo Catrillanca) es la afectada, hay muchas familias que no han alcanzado justicia”.

“Nosotros no queremos ser los primeros, esto es un derecho y creemos que debería entregarse esto luego para todos”, cerró al respecto el padre de Camilo Catrillanca sobre el fallido encuentro con Gabriel Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario