Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

11 de Noviembre de 2022

El cuestionario de The Clinic: Cascadas Japón, un solo corazón

Cascadas Japón

La cuenta de Twitter e Instagram de la entidad radicada en Los Lagos se ha visto envuelta en severas polémicas los últimos años. Según cuentan en exclusiva a The Clinic, los negociadores del proceso constituyente se encuentran en un retiro en sus instalaciones. Además, revelan que quieren demandar a Don Francisco por apropiarse de su slogan. "Vamos por sus propiedades en Miami", advierten.

Por

El vínculo del parecido entre el monte Fuji y el volcán Osorno en la región de Los Lagos es la razón esencial para la creación de un singular espacio de deliberación política que los últimos años se ha tomado las redes sociales: la Fundación Cascadas Japón.

Una iniciativa que nació hace 37 años. Aunque sus encargados puntualizan: “está naciendo siempre, en cada Performance y en el corazón y mente de cada espectador/usuario”. La entidad brindó una entrevista exclusiva a The Clinic a través de su cuenta de Twitter que tiene más de 16 mil seguidores. Debido a su alta influencia en esferas de poder, sus encargados solicitaron resguardar sus identidades por temor a represalias.

Esto, porque ya han sufrido funas. Debido a controversias en redes sociales se han visto obligados a cancelar algunos eventos. Por ejemplo, el Workshop “Pobreza = Flojera: Emprender sin privilegios” que haría Cristián de la Fuente; el conversatorio “Códigos en política, ¿son necesarios?” de Jorge Baradit; o el seminario “Organización de eventos; claves para ser un buen anfitrión”, que sería dictado por Rafael Cumsille.

“Estrategias para provocar”

¿Cuáles son su “misión” y “visión”?

-Nuestra misión es descentralizar el arte y la cultura en Chile desde el sur y para el mundo.

En la visión, concebimos Cascadas Japón como agente que interviene en los espacios públicos online -como Twitter- para provocar desde el arte performativo virtual, invitando a cuestionarse las maneras, prejuicios y condicionamientos que utilizamos para leer la realidad/contingencia. La parodia, la cita, la copia, el disfraz de fake news, el humor; todas son estrategias para provocar. Siempre dejando grietas por donde la realidad pueda colarse y permita a los espectadores/usuarios comprender el juego propuesto. Twitter es un espacio donde cohabitan muchas comunidades y por tanto es un lugar propicio para este tipo de intervenciones artísticas o performance virtuales, sobre todo en esta época de la pos verdad.

¿Cuáles han sido los grandes hitos de la Fundación?

-Varias, pero hay dos que han tenido repercusión. La Performance que suspendió la visita del Colegio San Benito a nuestro Centro Cultural, instalando la “Cultura de la Cancelación” en la discusión mediática, por ejemplo en el programa de Radio Duna conducido por Polo Ramírez.

También la performance que desmintió la muerte de Murakami, con la que incluso aparecimos en una nota en el diario La Nación de Argentina.

¿Cómo se financian?

-La Fundación Cascadas Japón recibe financiamiento desde la Embajada de Japón en Chile, la Comunidad de Colonos Japoneses de Puerto Octay, la Familia Dropellmann, la Asignación Directa desde la Presidencia de Chile y algunas empresas privadas de la zona.

¿Cuándo empezó la asignación directa desde la Presidencia de Chile?

-La asignación directa está presente desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Composición del directorio e interpelaciones

Diversos personajes también han pasado por su directorio, como la nueva embajadora de México, Beatriz Sánchez. ¿Quiénes han sido los más destacados y que hayan tenido fructíferos resultados en su trabajo en la Fundación?

-Han formado parte de nuestro directorio: Sebastián Dávalos, Joaquín Lavín, Javiera Parada, Nicolás Ibáñez, Rafael Garay y Juan Antonio Labra, entre otros. Todos han sido un aporte y han contribuido al desarrollo de nuestra Fundación.

Hemos visto que algunas personas los asocian al gremio humorístico de redes, junto con Bototos, el Museo Tuitero, Opiniones Callamperas, entre otros. ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Cuál es la función de este gremio?

-Tenemos mayor respeto por el gremio del humor o las cuentas parodia, pero cómo lo que nosotros hacemos lo entendemos desde el arte no nos sentimos parte de ese tipo de cuentas. Comprendemos que las personas puedan confundirse porque muchas veces utilizamos estrategias parecidas, pero nos parece importante definirnos como Performance Virtual porque eso permite generar discusiones más profundas como por ejemplo los límites del arte o el modo cómo opera la institucionalidad artística y de qué manera el ejercicio del Poder y la validación está muy presente en el territorio de las artes en nuestro país.

¿Quién es el personaje más “serio” que los ha interpelado?

-Mencionaría al periodista Polo Ramírez, sin darse cuenta que se trataba de una Performance. Y Rafael Montecinos (co fundador de la Lista del Pueblo) cuando se enteró que preparábamos una supuesta Intervención Artística en la Entrada del Metro Baquedano.

Acciones legales contra Don Francisco

Ahora que el proceso constituyente se encuentra “pausado”. ¿Es verdad que se encuentran en un retiro reflexivo en Fundación Cascadas de Japón?

-Es cierto, representantes de las diversas fuerzas políticas se encuentran desde hace 15 días en un retiro reflexivo bioexistente consciente en búsqueda de los lineamientos para una nueva constitución. Varios han aprovechado de asistir a las jornadas de asolamiento y los talleres y seminarios que se dan en nuestro centro cultural.

Ya que tienen relación directa con la Embajada de Japón, si pudieran elegir un político cualquiera para regalarle un peluche de Pokemón, ¿quién sería y cuál le regalarían?

-Un Blastoise a Mario Marcel.

¿Piensan demandar a Don Francisco por la propiedad del slogan “un solo corazón”?

-Nuestro equipo de abogados está estudiando el caso y no descartamos tomar acciones legales. Vamos por sus propiedades en Miami. Cascadas Japón sale al mundo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario