Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Octubre de 2022

Rafael Cumsille: 10 datos que tienes que saber sobre el dirigente de Conapyme que protagonizó «encerrona» al Presidente Boric

Hijo de inmigrantes palestinos, Cumsille ha estado toda su vida ligado a los gremios empresariales. Detractor de Allende y partidario del Golpe, fue nombrado ciudadano ilustre en San Fernando por su larga trayectoria. Aquí algunas pistas sobre su vida.

Por

La mañana de este jueves 20 de octubre, el Presidente Boric realizó una visita oficial a la inauguración del encuentro anual de la pequeña y mediana empresa. Ahí fue recibido por Rafael Cumsille (90), el principal dirigente gremial presente en la ocasión. La instancia estuvo marcada por un ambiente de tensión.

Primeramente, debido a que Cumsille, presidente –que dejaba el cargo en la misma ceremonia– de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) en su intervención, abordó un relevante tópico de la contingencia. “¿Ustedes están más preocupados de la Constitución o de la delincuencia?”, preguntó a los asistentes. “¡De la delincuencia!”, respondieron efusivamente. Tras esa respuesta, el dirigente invitó a ponerse de pie a los presentes que se habían manifestado por la crisis delictual.

Momentos más tarde, mientras el Presidente Boric estaba dando su discurso, un sujeto identificado como Manuel Cabezas lo increpó por el mismo tema de la Constitución. Ante eso, el Mandatario le exigió respeto tres veces, elevando su tono de voz.

A pesar de las polémicas situaciones que se dieron en la actividad, el mismo Rafael Cumsille descartó más tarde que se haya tratado de una “encerrona” al jefe de Estado. “Lo aplaudieron mucho (a Boric), fue un encuentro muy amistoso, muy grato, yo le diría que positivo (…) la gente nuestra es seria”, sostuvo.

“No hay tal encerrona, ni mucho menos en nuestro gremio”, sostuvo Cumsille. Cabe señalar que este dirigente empresarial tiene una larga trayectoria tanto en el sector público como privado. También ha participado de importantes procesos del país. Aquí, diez datos que tienes que saber sobre la vida de Rafael Cumsille.

1. Origen Palestino

El longevo dirigente empresarial nació el 26 de diciembre de 1931 en la comuna de Placilla, en la región de O’Higgins, específicamente en el sector de Colchagua.

Sus padres eran Basilio Cumsille y Matilde Zapapa Saleh. Una pareja de palestinos originarios del pueblo Beit Sahour, localidad ubicada al este de la ciudad de Belén. A los 14 se fue a Requínoa, y estudió en el Liceo de San Fernando. Sin embargo, no terminó sus estudios para ayudar a sus padres en los negocios.

Se casó en 1959 con Gladys Piddo Dacarett, con quien tuvo cuatro hijos. Dos hombres y dos mujeres.

2. “Comerciante de toda la vida”

En una entrevista que concedió a La Segunda en septiembre de 2016, definen a Cumsille como un “comerciante de toda la vida”.

“Su local se llama “San Rafael” y está en San Fernando desde 1960. La experiencia la adquirió del negocio de sus padres. «Vendo abarrotes, frutos y menaje»”, se lee en el artículo.

3. Regidor de Requínoa

Antes de eso, entre 1956 y 1960, ejerció como Regidor en la comuna de Requínoa.

En esa nota de prensa se menciona que se presentó como independiente. Sin embargo, existen otros registros que evidencian un apoyo del Partido Conservador.

Sobre esa elección, Cumsille dijo al citado medio: “La primera vez que voté fue por mí”.

4. Liderazgo empresarial

Con apenas tres décadas de edad, Cumsille se instalaba como un destacado comerciante de la zona de Colchagua.

Una biografía disponible en el sitio de Conapyme señala que por los años 60′ llegó a la Presidencia de la Cámara de Comercio de San Fernando. Luego habría ejercido como Presidente de la Federación del Comercio Detallista de la Provincia de Colchagua.

En 1967 fue electo dirigente nacional de la Confederación del Comercio Detallista en Chile, entidad que agrupaba 300 mil dueños de establecimientos comerciales en todo el territorio nacional.

Tres años más tarde -mismo año en que Salvador Allende asumía en el gobierno- se convirtió en Presidente de dicha entidad.

5. Primeros encuentros con Allende

Como dirigente del gremio, conoció al Presidente Allende en 1971 en su casona de Tomás Moro. Según contó a La Segunda, le “ofreció su colaboración”, y obtuvo una buena opinión de él. “Pero nadie pensaría lo que vendría después”, dijo.

Consultado respecto a los colaboradores del jefe de Estado en ese entonces, Cumsille detalló que fueron “esos sacristanes los grandes desponsables de lo que ocurrió después (…) la caída de Allende fue responsabilidad de sus propios partidarios”.

“En otra ocasión estaba reunido con un general a cargo de una zona de emergencia en Santiago. Todo a propósito del paro de octubre del 72. Como a las tres de la mañana me llamó el Presidente. Me dijo que sabía que yo era un dirigente responsable y me pedía que hiciera lo posible para terminar con el paro. Yo le dije que teníamos el mejor ánimo, pero que debía pedirles a sus partidarios que pacificaran el país. Bueno, mientras conversaba con él, lo que yo no sabía es que había una orden de detención en mi contra. Después de eso ya no había nada más que hablar”, agregó en esa entrevista.

6. Cárcel por Ley de Seguridad Interior del Estado

Un artículo del historiador Manuel Salazar en la Revista Punto Final que recoge el medio La Voz de los Que Sobran, explica en profundidad el rol que tuvo Cumsille en un boicot contra el gobierno en ese entonces.

Salazar menciona un inserto de diferente líderes gremiales del sector productivo -camioneros, comercio, agricultura, etc.- entre los que se encontraba Cumsille. “En ella incluyeron una carta al Presidente de la República pidiéndole que pusiera fin a lo que consideraban el ‘asedio económico a la Papelera’ si quería impedir que se iniciara ‘un movimiento de clamor nacional para reponer tan marcada injusticia’”, sostiene el académico.

Además, relata que el 13 de octubre de 1972, Cumsille y su organización se sumaron al paro indefinido que habían declarado ya los camioneros. Cinco días después fue enviado a la cárcel por infringir la Ley de Seguridad del Estado.

En agosto de 1973, sostiene Salazar que “Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista, llamó al paro nacional de ese sector por la no solución de los problemas del gremio, el desabastecimiento y en apoyo de los camioneros”.

7. Simpatizante de la dictadura de Pinochet

En redes sociales se han viralizado diversas menciones de Cumsille en libros como “La Conjura”, de Mónica González, que lo sindica como participante del Comando Conspirativo contra el gobierno de Allende. Esto, junto a personajes como Jaime Guzmán y representantes de Patria y Libertad.

Posterior al Golpe de Estado, siguió en diversos puestos de representación gremial. Presidió la Confederación de Cámaras de Comercio Americano-Arabes, y también fue Vicepresidente de la Confederación de Comerciantes de América. También fue columnista de La Tercera.

Su relación con Pinochet la definía como “normal. Varias veces le dije algunos de los errores que estaba cometiendo su gobierno”.

“Una vez, en 1982, le advertí que iba a pasar a la historia como el gran culpable de que los comerciantes que estaban en los mercados del país perdieran sus trabajos. Se lo dije en La Moneda ante 40 personas, 20 de los cuales eran aduladores. Pinochet tomó el micrófono y dijo delante de todos: «¡Agradezca Cumsille que está en mi casa o le contestaría de otra manera!». Fue duro. Estaba molesto. Pero Pinochet era muy ladino. Después se acercó y me dijo: «Así es que descontento el hombre…». Luego me invitó a un almuerzo que había y me sentó a su derecha. En el almuerzo preguntó a un ministro si lo que yo decía era verdad. El ministro dijo que sí. «¡Anule el decreto!», dijo”, contó a La Segunda.

8. Candidato al Congreso

Recuperada la democracia, Cumsille seguía en puestos gremiales. Sin embargo, quiso por esos años pasarse al sector público.

En 1989, postuló a ser senador por la circunscripción 9, correspondiente a la región de O’Higgins. Ahí participó dentro del pacto Alianza de Centro y obtuvo más de 20 mil votos. Sin embargo, no fue electo.

Cuatro años más tarde fue por su revancha. Esta vez compitiendo para ser diputado por el distrito 34 (San Fernando, Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua). Ahora fue en cupo independiente por el pacto Unión por el Progreso de Chile -UDI, RN y otros-, pero a pesar de obtener más del 20% de votos, tampoco ganó.

9. Ciudadano ilustre de San Fernando

Llegaron los 2000, y Cumsille continuó en las altas esferas de los gremios empresariales.

En diversas elecciones, fue electo como presidente para distintos períodos tanto en la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), como en la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

Su destacado desempeño como empresario nacional le otorgó importantes reconocimientos en la ciudad donde creció.

Así, la Municipalidad de San Fernando lo nombró en 2006 como “Ciudadano Ilustre”. Asimismo, en 2014 volvieron a distinguirlo. Esta vez como “ciudadano destacado”.

10. Tuitero activo

A pesar de sus 90 años, al dirigente gremial parecen gustarle las redes sociales. Actualmente es un activo usuario de su cuenta de Twitter: @RafaelCumsille.

Durante el mes de octubre, de hecho, ha recordado varios de los acontecimientos mencionados en este artículo. “El Paro de Octubre del año 1972 se originó entre otras cosas por el desabastecimiento que provocó colas interminables en todo Chile por la intervención de las empresas productivas instalando interventores estatales a cargo sin ninguna capacidad en los rubros”, escribió el 13 de este mes.

También ha manifestado un apoyo a Carabineros. “Conozco directamente un veredicto de ir a la cárcel y luego demostrar el grave error de una visión equivocada, espero el Capitán Maturana tenga todas las posibilidades de demostrar su inocencia”, sostuvo Rafael Cumsille sobre el responsable de la ceguera de la senadora Fabiola Campillai.

Notas relacionadas

Deja tu comentario