Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2022

«La pareja del presidente es elegida para ser pareja»: medio gringo recogió las razones de Karamanos para ponerle fin a la Primera Dama

Agencia Uno

The Washington Post profundizó en los motivos de la antropóloga para terminar con el cargo. "Lo primero que todos sabrán de mí es que era la pareja del Presidente", expresó al respecto Karamanos.

Por The Clinic

Hace tiempo que es conocida la decisión tomada por Irina Karamanos de ponerle fin al rol de Primera Dama en el país, idea que no solo ha captado la atención en Chile, sino que también en el extranjero por el giro radical que significa este cambio.

Fue en este contexto que el medio estadounidense The Washington Post publicó una nota en la que analizaban este hecho, donde explicaron las razones que llevaron a la actual pareja del Presidente Gabriel Boric a terminar con el cargo que ostenta desde marzo pasado.

“La primera dama millennial de Chile que quiere terminar el cargo para siempre”, titulo el periódico en el artículo donde recalcan que el concepto de dicho rol tiene su origen en el país norteamericano con la figura de Dolley Madison, la esposa del cuarto presidente gringo, y tras lo cual se extendió a América Latina.

Debido a esta razón fue que el The Washington Post recogió el anunció de Irina Karamanos para explicar el por qué de su decisión. En esta línea, precisaron que la mujer de 33 años “no se consideraba el tipo de persona que dejaría en suspenso sus planes por un hombre”, esto ya que “si aceptaba servir como primera dama, sería un trabajo exigente de tiempo completo sin remuneración”.

El medio recogió así que Irina Karamanos expresó que al asumir dicho rol “de ahora en adelante, todo lo que haga quedará en segundo lugar”, apuntando a que “lo primero que todos sabrán de mí es que era la pareja del Presidente”.

Por otro lado, The Washington Post consignó que la antropóloga “siempre se sintió un poco fuera de lugar en la oficina (en La Moneda), con su candelabro y sus cortinas de terciopelo dorado, donde la anterior primera dama gastaba más de 2,000 dólares (cerca de 1.8 millones de pesos chilenos) al mes en arreglos florales y Karamanos guardaba un solo ramo artificial junto a la ventana”.

Dentro de la nota el medio estadounidense también recordó que este no es el primer intento de cambiar el rol de la Primera Dama en Chile, ante lo cual destacaron que Irina Karamanos pretende que su decisión de ponerle fin al cargo sea “la norma y no la excepción”.

“La pareja del presidente es elegida para ser pareja, no para ser presidenta de fundaciones”, recogieron sobre declaraciones de la pareja del Presidente Boric, explicando además que “tal como lo ve Karamanos, quitar esos poderes podría empoderar a las futuras parejas presidenciales. Se trata de autonomía, dice, tanto profesional como económica”.

Finalmente, The Washington Post se refirió a los posibles caminos que podría tomar Irina Karamanos una vez que deje oficialmente el rol de Primera Dama, sentenciando que esta “pensó en el tipo de trabajo que le encantaría: volver a la investigación, tal vez centrado en la educación. Pero ella aún no sabía cómo será eso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario