Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2022

Inicia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos: ¿cuáles son las sanciones y cómo funciona?

Agencia Uno

Los castigos van desde impedir que se renueve la licencia hasta la retención de los fondos de créditos.

Por

Desde el próximo lunes 21 de noviembre comenzará a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. La ley tiene como fin obstaculizar legalmente a las personas que tengan deuda por pensión alimenticia.

A continuación te explicamos algunas claves de esta medida:

Las sanciones que arriesgan los “papitos corazón”

Así es, los “papitos corazones” tendrán todo tipo de impedimentos legales. Alguno de estos son, dificultades al momento de renovar la licencia de conducir o el pasaporte, también se les retendrá la devolución de impuestos en la Operación Renta, entre otras cosas más.

Esta nueva ley busca incentivar el pago de las pensiones alimenticias y castigará a quienes no paguen dicho dinero por más de tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos.

Las sanciones específicas serán: la retención de sus impuestos, el impedimento de concretar las ventas de bienes e inmuebles. Igualmente se les retendrá los fondos de créditos por más de 50 UTM.

Así funcionará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Cabe destacar que, para que la persona sea ingresada al registro, se deberá hacer una solicitud mediante un juez. Esto, cuando ya se hayan cumplido tres meses consecutivos sin pagar la pensión, o cinco meses de manera discontinua.

El deudor podrá salir del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, cuando se pruebe el pago completo de la pensión adeudada.

Igualmente, podrá salir si es que adopta algún tipo de acuerdo de pago serio y suficiente. Este, tendrá que ser aprobado por el tribunal por resolución firme o ejecutoriada, es deicr, que no sea apta de recursos en su contra.

Para más información puedes visitar este enlace en el sitio web de ChileAtiende.

Notas relacionadas

Deja tu comentario