Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2022

De los Boric a los Luksic: La colonia croata en Chile, de la inmigración hasta su llegada a las altas esferas de poder

Presidente Boric y Andrónico Luksic son descendientes de inmigrantes croatas. Agencia UNO

La historiadora Ljuba Boric es académica del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago y ha investigado la inmigración de sus ancestros a territorio nacional. Es prima del Presidente y aquí explica cómo los descendientes de croatas se adaptaron a Chile. Comerciantes, cientistas sociales, políticos y artistas han alcanzado un importante reconocimiento histórico.

Por

Desde un Premio Nacional de Literatura al mayor magnate del país. Un empresario salitrero, una ex constituyente, pasando hasta el actual Presidente de la Cámara de Diputados, y el Jefe de Estado más joven de nuestra historia. La descendencia croata en Chile tiene una larga data en diversos ámbitos de nuestra patria y que, actualmente, tiene representantes en elevados puestos de poder en nuestro país.

Antonio Skármeta, Andrónico Luksic, Pascual Baburizza, Elisa Giustinianovich, Vlado Mirosevic y hasta el Presidente Gabriel Boric son algunos nombres que han quedado plasmados en la historia. Un legado que viaja por el tiempo con sus apellidos, heredados de los ancestros que en el siglo XIX llegaron asentarse en la zona norte y el extremo austral.

Así lo explica Ljuba Boric, historiadora académica del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, y prima hermana del Presidente. “Los primeros croatas llegaron a Chile a partir de los años 1860 y 1870. Arribaron al extremo norte, específicamente en todo el territorio vinculado a la pampa salitretra, atraídos principalmente por la minería y todo el comercio vinculado al rubro de la minería”, explica la académica.

“Después al extremo austral en Magallanes entre 1880 y 1890, por sobre todo. Ahí comienza una inmigración más constante”, cuenta Boric, quien hace unos años investigó la inmigración de la zona. También hizo una biografía de su abuelo, Juan (Ive en croata) Boric, quien llegó con su hermano Simón (Šime), por el año 1985.

¿Por qué se vinieron los croatas a Chile?

Explica la historiadora –oriunda de Magallanes– que la inmigración desde el territorio croata comienza “principalmente” a raíz de una epidemia que afectó a los cultivos del país. Crocia –entonces parte del Imperio Austrohúngaro– era una sociedad agrícola, y los daños a la vid y los olivos causaron una fuerte crisis económica.

“Después, entre el boom aurífero que había a nivel mundial y como un llamado a probar suerte y emprender. Luego con la Primera Guerra Mundial, motivados por asuntos políticos y el conflicto permanente. Eran súbditos, y muchos intentaban no cumplir con ciertas obligaciones como enrolarse a la guerra. Pero sobre todo, no querían rendir honores a un sistema al cual no estaban vinculados culturalmente”, explica Boric.

La “tercera oleada” ocurrió en el tiempo entre guerras, por último está la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

“Tenían esa visión traumática de la Guerra”

Según Boric, los primeros croatas que llegaron a Chile eran hombres católicos, que trabajaban de jornaleros, mineros o comerciantes de baja escala. Se insertaron en la sociedad casandose con mujeres chilenas y estableciendo vínculos comerciales con suis familias. Así pasaron por un proceso de “movilidad socioeconómica”.

A pesar de que pasaron por adaptaciones muy similares a las otras colonias del país, la especialista identifica “ciertas características propias” de los croatas.

“En cuanto al sentido del ahorro, el esfuerzo y la fama pública de trabajadores con buen cumplimiento en la faceta laboral. Cumpliendo créditos y compromisos comerciales. He estudiado el archivo judicial de Magallanes que vincula inmigrantes y este grupo en particular se caracterizaba por tener buenas prácticas. Escasamente se veían involucrados en conflictos”, explica.

Además que “tenían esa visión algo traumética de la guerra. Entonces el ahorro lo inculcan de generación en generación”.

Educación, cultura, artes y ciencias sociales

La académica de la Usach sostiene que la educación fue clave en el “anhelo de tener estabilidad, movilidad social y mejores oportunidades”. De esta forma, las generaciones de comienzos y mediados del siglo XX pasan por una “tendencia” se insertarse en el ámbito de las ciencias sociales y humanidad, las artes liberales.

Boric señala que fueron “principalmente escritores. Ramón Díaz Eterovic, Bertita Turina, Roque Esteban Scarpa y el novelista Antonio Skármeta. En en arte y la escultura también está Lily Garafulic. Hay varias mujeres. Hay un área muy fuerte en cuanto o al aporte cultural”.

“Luego, también en el comercio y la inyección de capital tenemos a Pascual Baburizza y, sin duda, la familia Luksic. Así también, más tarde en el ámbito del Estado y la vinculación con el ciertos cargos políticos. Por ejemplo, ahí tenemos a Radomiro Tomic”, agrega.

Todo esto, dice, estaba afectado por la relación también que tuviera Chile con Yugoslavia. “Porque hay una época en que estas relaciones se cortan, y se tuvo una visión (de los croatas) que después va cambiar. A veces los inmigrantes son bien o mal vistos por ideologías políticas o situaciones de guerra”, puntualiza Boric. Con ocurre una “inserción” mayor “porque empiezan a estudiar leyes, hay abogados e ingenieros”.

“Hay un orgullo”

La interpretación actual de la colonia croata que hace la experta en migración es que “siempre está el reconocimiento, la puesta en valor de las tradiciones, la identidad y la historia familiar. Ya sean los que llegaron pos guerra o los pioneros de antes”.

Sostiene Boric que existen diversos vínculos por medio de la embajada, hay incentivos para que los jóvenes estudien en Europa y beneficios para sacar la nacionalidad. “Todo intentando siempre generar este vínculo con Croacia y también respetando ciertos valores”, dice.

“Hay un orgullo -independiente de la posición política o si están de acuerdo o no con el gobierno actual- en cuanto a ver como los ancestros, abuelos, bisabuelo, partieron de cero (….) muchos fueron parte de este proceso y ahí están, como estos nombres más destacados”, concluye Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario