Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2022

José Morales Opazo, el nombre elegido por Gabriel Boric como propuesta para ser nuevo fiscal nacional

Agencia Uno

La nominación del abogado ahora deberá ser ratificada por el Senado, donde necesita la aprobación de al menos dos tercios para ser el sucesor de Jorge Abbott.

Por The Clinic

La tarde de este lunes 21 de noviembre el Gobierno comunicó que el Presidente Gabriel Boric decidió proponer a José Morales Opazo para el cargo de fiscal nacional.

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó la decisión del Mandatario para el sucesor de Jorge Abbott en el cargo.

Morales fue uno de los candidatos que obtuvo mayor cantidad de preferencias (17, junto con Ángel Valencia) en la votación realizada por la Corte Suprema para definir la quina.

Cabe precisar además que para ser ratificado en el cargo de fiscal nacional, la propuesta de José Morales Opazo debe ser aprobado por un quórum de dos tercios en el Senado.

Así, desde la repartición destacaron que el nombre elegido por Boric “es abogado de la Universidad Central y diplomado en derecho penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionados, y en Argumentación Jurídica”.

En el escrito también señalaron que actualmente “ejerce como fiscal adjunto jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte, y durante su trayectoria se ha desempeñado como Fiscal Adjunto Jefe en Los Vilos; Fiscal Adjunto Jefe en Colina; Fiscal Adjunto Jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; Fiscal Adjunto Jefe en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado”.

Asimismo, ha sido “fiscal adjunto jefe Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como Fiscal Regional Subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte”.

Finalmente, explicaron que “durante su proceso de nombramiento el señor Morales contó con 17 votos al momento de ser nominado candidato por la Corte Suprema, y luego de la nominación del Presidente Boric, dese ser ratificado por dos del Senado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario