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Política

3 de Diciembre de 2022

El rol de Boric, una propuesta oculta y la resistencia de los negociadores: el callejón sin salida que traba el acuerdo por una nueva Constitución

El pasado viernes 02 de diciembre comenzó con un comité político ampliado en La Moneda y continuó con largas horas de negociación entre los dirigentes partidarios con representación en el Congreso, sin llegar nuevamente a un acuerdo. La conformación mixta o 100% electa de un órgano constituyente se mantuvo como piedra de tope, pero hay un reservado preacuerdo que podría destrabar todo si se logran afinar ciertos detalles como, por ejemplo, la fecha de elección de los constituyentes.

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Afinar detalles. Esa es la misión con la que ayer, viernes 02 de diciembre, llegaron al ex Congreso en Santiago los representantes de los distintos partidos que son parte de la mesa negociadora por un nuevo Proceso Constituyente. Tratativas que, pese a los esfuerzos, no lograron su cometido. Nuevamente no hubo acuerdo, por lo que las colectividades dedicarán este fin de semana a consultas internas, para retomar el diálogo la próxima semana.

Las propuestas sobre la mesa son muchas, a saber: órgano con 99 representantes electos por parte del oficialismo; fórmula idéntica, pero con 78 representantes que propuso la DC; un comité de expertos designado por el Congreso que puso en la mesa Amarillos; un comité de expertos que redacte un anteproyecto constitucional que deba ser revisado por sesenta constituyentes electos como propuso Demócratas.

A estas propuestas se sumó este mismo viernes 02 de diciembre la de Chile Vamos. Se trata de un órgano mixto compuesto por cincuenta constituyentes electos democráticamente con el mismo sistema que ocupa el Senado, además de otros cincuenta expertos designados de manera proporcional a la representación de las bancadas del Congreso.

Con esto, el nudo principal para un acuerdo está en el mismo punto de las últimas semanas: si el órgano redactor tendrá una composición mixta o será 100% electa. Por lo mismo, la reunión de este viernes se extendió desde las 11:00 hasta pasadas las 18:00.

Presidente Boric entra a la cancha

La propuesta de Chile Vamos es fiel reflejo de las dos visiones que conviven en el sector. Si bien a la mayoría le convence un órgano mixto, la reunión en La Moneda del presidente de la UDI, senador Javier Macaya, con el Presidente Gabriel Boric, abrió la posibilidad de un órgano totalmente elegido.

Esta fórmula, cuentan fuentes del oficialismo, fue socializada en el comité político ampliado realizado en Palacio a las 08:00 del viernes 02 de diciembre, con representantes de los partidos de gobierno.

Ahí, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer la fórmula y el compromiso del presidente de la UDI con ese sistema, a propósito de la reunión sostenida previamente con el timonel del gremialismo.

Así, según fuentes que participaron de ese comité político ampliado, el oficialismo quedó alineado para zanjar la propuesta que posibilita un órgano 100% elegido.

Esta propuesta busca generar una nueva Constitución en cuatro pasos. Primero, se conformaría un comité de expertos que genere un anteproyecto de propuesta constitucional. 

En segundo lugar, se realizarán elecciones para conformar un órgano constituyente que deberá trabajar dicho anteproyecto del comité de expertos.

Los últimos dos pasos tienen que ver con la ratificación del texto redactado. Así, una vez terminada la redacción de la propuesta, esta llegará al Congreso, donde deberá ser ratificada por 4/7 de ambas cámaras. 

Si la propuesta logra pasar ese filtro, el siguiente y último paso sería un Plebiscito de Salida, al igual como funcionó en el proceso que culminó el pasado 04 de septiembre.

En todo caso, si bien la propuesta está visada por dirigentes de Chile Vamos, el desafío es obtener el apoyo de sus bases, ya que en el sector aún hay resistencia a un órgano 100% electo.

La resistencia en Chile Vamos a una convención 100% electa

A pesar de las gestiones hechas por Javier Macaya para concordar una fórmula de órgano 100% elegida y con ratificación de 4/7 del Congreso, aún encuentra oposición a la idea entre sus aliados.

De hecho, durante la negociación de este viernes 02 de diciembre, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, declaró que “nuestras bancadas de diputados y senadores optan por un órgano que tenga 50 miembros expertos y 50 elegidos: no son partidarios de un órgano 100% electo”.

Las razones para evitar un órgano 100% electo en la oposición pasan por un mantra que han repetido frecuentemente: que el nuevo proceso corrija los errores de la pasada Convención, entre los que se atribuyen justamente su condición de haber sido conformada en su totalidad por constituyentes electos, sin participación redactora ni vinculante de los expertos.

Fechas, cantidad de miembros y sistema electoral: los detalles que aplazarían el acuerdo final

Si es que los interlocutores logran cuadrarse con un órgano 100% electo, con participación de expertos y ratificación posterior del Congreso, aún quedarán varios detalles por definir, lo que dificulta la posibilidad de cerrar un acuerdo. 

De hecho, el diputado UDI Guillermo Ramírez, que representa a su partido en estas conversaciones, explicó: “llegar a un acuerdo con detalles tiene 0% de probabilidad, porque este es un tema complejo. Pero de ponernos al menos de acuerdo si la Convención va a ser mixta, totalmente elegida o totalmente designada, o sea, espero que mañana seamos capaces de, por lo menos, tomar esa definición”, consignó CNN el jueves 01 de diciembre.

Según fuentes que participan de la negociación, las trabas -o detalles- para cerrar el acuerdo en un 100% serían tres.

Primero: no se ha definido la cantidad de integrantes que tendrá el órgano. Esa materia ha sido la principal diferencia a la hora de definir el mecanismo redactor. 

La intención de Chile Vamos es la de tener un órgano similar al del Senado, es decir, con cincuenta integrantes. El oficialismo, en cambio, quiere una cantidad cercana a cien miembros. De todos modos, fuentes oficialistas afirman que lo más probable es que se llegue a un término medio: setenta aproximadamente.

El segundo punto de discordia pasa por la fecha en que debe realizarse la elección de constituyentes.

En esta materia, esta misma semana desde el Frente Amplio propusieron que las elecciones constituyentes se realicen en septiembre u octubre del 2023, sugerencia que se topa con la propuesta original del oficialismo de que las elecciones fuesen en abril o mayo.

Los argumentos tras esa propuesta pasan por distintos factores. Uno que se comenta tras bambalinas en el oficialismo es que se espera que el país esté en periodo en una mejor situación económica y, por ende, que el oficialismo esté mejor aspectado para una contienda electoral.

Por otra parte -agregan las fuentes- hay un factor climático: la elección de constituyentes no se alcanzaría a realizar en el mes de mayo, lo que se cruzaría con el invierno. Una fase estacional en la que se complejiza hacer campaña o, incluso ir a votar, especialmente en la zona sur del país.

De todos modos, en los partidos de gobierno no tienen claridad respecto de la viabilidad de la fecha propuesta por Chile Vamos, desde donde ya han criticado la idea.

El último aspecto para destrabar un acuerdo en torno al mecanismo mencionado anteriormente, tiene que ver con el sistema electoral que se utilizará para un eventual órgano constituyente.

Dentro de las negociaciones han surgido diversas propuestas; listas abiertas o cerradas, listas nacionales, conformar elencos de candidatos a través de distritos, circunscripciones o por regiones. Esta parte se relaciona también con la cantidad de miembros a elegir.

Sin embargo, todos estos detalles serán secundarios. Esto, debido a que lo principal es que tanto oposición como oficialismo puedan coincidir en el diseño más concreto que arrojaron las negociaciones hasta ahora: un órgano 100% electo con un comité de expertos previo, ratificado por 4/7 del Congreso, y cerrado por un posterior Plebiscito de Salida.


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