Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Diciembre de 2022

¿Quién es Oscar Díaz? El chileno que es policía en EE.UU. y enfrenta juicio por «trato cruel» a joven que quedó paralítico de por vida

Captura

A pesar de que el joven tenía el cuello roto y no podía mantenerse en pie, lo arrastraron bruscamente a una celda.

Por The Clinic

Oscar Díaz, un chileno que ejerce hace 30 años cómo policía en EE.UU, está siendo imputado por “trato cruel” contra un detenido, el cual quedó paralítico de por vida.

El nombre del joven es Randy Cox, quien quedó inmóvil de por vida, en medio de su traslado hacía una estación policial de Connecticut. A pesar de que el joven insistía en que no podía moverse, los policías lo sacaron bruscamente e incluso lo arrastraron a la celda.

Según T13, el grave hecho ocurrió el sábado 29 de junio de 2022 en New Haven, Connecticut. Randy, fue detenido por la policía local luego de ser detenido por porte ilegal de arma.

Tras esto, el joven fue trasladado en una patrulla que era manejada por el chileno Oscar Díaz. En medio del recorrido un automóvil se cruzó repentinamente, lo que causó que el vehículo policial frenara bruscamente y el detenido terminara golpeándose fuertemente el cuello y la cabeza contra uno de los paneles interiores. Tras esto, Cox pidió ayuda, asegurando que se había caído.

Díaz llamó a la ambulancia y le explicó que lo llevaría hasta una sede policial. Sin embargo, al llegar y explicarle el asunto a sus superiores, en vez de dejar a Cox inmóvil, decidieron moverlo bruscamente a una celda.

Cabe destacar que fueron varias las veces en que Cox insistió en que no podía caminar, pero la policía creía que el joven estaba mintiendo o borracho. Tras esto, lo trasladaron en una silla de ruedas en la cual tampoco podía permanecer erguido, ya que su cuello estaba roto.

Al llegar la ambulancia, lo sacaron y trasladaron a un hospital local. A pesar de esto y pese a los esfuerzos médicos, se comunicó que el joven quedará paralítico de por vida.

A meses del hecho, recién la semana pasada, los cinco policías involucrados fueron imputados por delitos menores de peligro imprudente y trato cruel.

ADVERTENCIA: contenido explicito, puede resultar sensible para algunas personas

Esposa del chileno asegura que fue un accidente

La ex esposa del policía, Claudia Carvajal habló con T13 expresando que “nos dio una profunda tristeza que haya pasado en la manera que pasó, porque fue un accidente. Y lamentablemente una persona muy joven salió perjudicada y lo lamentamos demasiado”.

“Óscar es una persona de un corazón muy cuidadoso hacia los demás. Incluso cuando ves que suben a Randy al furgón él le dice ‘watch your head’ (cuida tu cabeza) y le agarra su cabecita”, agregó.

Por otro lado, la mujer apuntó a que si bien Díaz habría recomendado que el joven no fuera movido, esto no fue tomado en cuenta debido a que “el mando no estaba bajo él, estaba bajo la sargento y todos los demás que estaban ahí”.

“Estaba fuera de lo que él podía hacer en ese momento”, continuó. La audiencia se realizará el 8 de diciembre de 2022, mientras que se espera que avance una investigación interna en el organismo de seguridad. Además, el caso cuenta con una demanda civil por $100 millones de dólares.

Temas relevantes

#Estados Unidos#Oscar Días

Notas relacionadas

Deja tu comentario