Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Diciembre de 2022

Cadem: apoyo histórico a Carabineros y el Ejército, mientras crece preocupación por seguridad

La última encesta Cadem registró un apoyo histórico a Carabineros.

Según el último sondeo de opinión, el apoyo a Carabineros alcanzó un 78% de respaldo, mientras que el Ejército registró un 72% de apoyo. Asimismo, un 80% de los encuestados reconoce estar "muy o bastante preocupado" de ser víctimas de delitos. Todo, mientras el gobierno y las fuerza políticas exploran un acuerdo transversal por seguridad.

Por

La necesidad ciudadana por mayor seguridad se sigue consolidando de forma contundente en los sondeos de opinión. Ahora fue el turno de la última encuesta Cadem, que registró dos índices en esta línea. Primero, el apoyo a la institución de Carabineros alcanzó un 78% de respaldo, cinco puntos más que en la medición del mes de noviembre, y que es el más alto desde que se realiza la encuesta.

Un índice similar al de Carabineros alcanzó el Ejército con un 72% de apoyo, también cinco puntos arriba de lo registrado en el mes de noviembre. Lo anterior, pese a los hechos de corrupción que han sacudido a ambas instituciones, con casos como el “pacogate” en Carabineros, o diversas irregularidades en el uso de gastos reservados en el Ejército.

Con todo, un 80% de los encuestados reconoce estar “muy o bastante preocupado” de ser víctimas de delitos, donde el comercio ambulante o transitar por las noches son dos fenómenos que generan mayor temor en la población: 85% y 82% respectivamente, según arrojó el estudio.

En tanto, los portonazos y encerronas (49%), y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación entre los encuestados.

Aprobación al gobierno

En redes sociales, hubo opiniones que cruzaron estos datos con la aprobación al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por ejemplo, el cientista político Kenneth Bunker, apuntó en su cuenta de Twitter: “Esta es la principal razón para desaprobar al gobierno de Chile: la (percepción de) delincuencia y violencia fuera de control. Se llegó tarde y aún no se hace lo que se tiene que hacer. Es un fracaso rotundo”, sentenció el también director del sitio de análisis electoral, tres quintos

En este contexto, el respaldo a la labor del gobierno alcanzó en esta encuesta. Respecto a la encuesta anterior, se mantuvo al apoyo al Mandatario en un 29%, mientras que la desaprobación se instaló en un 65%. 

Pendiente: Acuerdo por seguridad

Desde fines de octubre que La Moneda, en la figura de la ministra del Interior Carolina Tohá, se encuentran liderando gestiones transversales -con parlamentarios y gobernadores- para generar un acuerdo nacional por seguridad, con un límite de tiempo de diciembre para cerrar dicho pacto.

Esto pasa por poner urgencia o introducir modificaciones a proyectos que se están tramitando en el Congreso o a leyes que se están implementadas. Para la oposición – y algunos sectores del oficialismo-, por ejemplo, se central introducir enmiendas para reformar -o modernizar- la actual Ley Antiterrotista.

“Para nosotros es un mínimo y una condición sine qua non para seguir sentados en la mesa, que se tiene que incorporar la Ley Antiterrorista”, dijo, por ejemplo, el diputado UDI Henry Leal.

Con todo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sentenció a La Tercera. “Hoy como nunca están dadas las condiciones para un acuerdo nacional por la seguridad”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario