Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

5 de Diciembre de 2022

Francisco Chahuán y acuerdo constituyente: “Nos dieron el punto de que los expertos deben tener derecho a voto”

Agencia UNO

El senador y presidente de RN se refirió al estado de las negociaciones para habilitar un nuevo Proceso Constituyente. En el programa “Como Día Lunes” de The Clinic -Instagram Live- aseguró que el oficialismo ya se abrió a la idea de que el órgano encargado de redactar una nueva Carta Fundamental. “Ya se está hablando de un órgano mixto”, acotó el parlamentario. Además, adelantó un criterio planteado en la mesa negociadora: “Hay una idea de que sea una campaña corta de un mes, para tener una elección el 16 de abril”, agregó.

Por

En un nuevo episodio de “Cómo Día Lunes”, espacio de entrevistas por Instagram Live de The Clinic, conversamos con el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, a propósito de las negociaciones que se están llevando a cabo para instalar un nuevo proceso constituyente.

Luego de reunirse el pasado viernes 02 de diciembre, Chile Vamos puso sobre la mesa la propuesta de una Convención mixta conformada por 50 expertos designados en proporción a las fuerzas políticas con representación en el Congreso, y otros 50 constituyentes electos por la ciudadanía. 

En tanto, el oficialismo llegó con la idea de que se formara una comisión de expertos que redactara un anteproyecto de Constitución. Ese texto sería utilizado como base para que posteriormente sea afinado por un órgano constituyente 100% electo. 

Durante el fin de semana, además, los representantes tuvieron la misión de socializar estas ideas con sus bases y bancadas parlamentarias para que este lunes 05 de diciembre, a partir de las 09:00, continuaran las negociaciones.

Así, a eso de las 14:30 del lunes, Francisco Chahuán contó a The Clinic el estado de las negociaciones, las que -en todo caso- continuarán el martes de 06 de diciembre, sin un acuerdo -hasta ahora- en el horizonte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Clinic (@theclinic_cl)

Diálogo constituyente: “Debería resolverse, espero, esta semana”

El senador Chahuán se refirió a la participación de expertos en la redacción de una nueva Carta Fundamental, afirmando que “ese tema ya está resuelto y nos dieron el punto de que los expertos deben tener derecho a voto, ya se está hablando de un órgano mixto. El tema pendiente dice relación con la proporcionalidad del órgano”.

Además, el timonel RN alertó que habiéndose cumplido ya tres meses desde el Plebiscito de Salida, “se está acabando el tiempo” para llegar a un acuerdo.

“Sin lugar a duda las prioridades de los chilenos son otras, como la agenda de seguridad ciudadana y seguridad social. Acá tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado para que la agenda vuelva a los temas que le preocupan a los chilenos, pero sin dejar que tenemos un compromiso y una palabra empeñada que vamos a cumplir (por una nueva Constitución)”, aseguró Chahuán.

En esa línea, el legislador esbozó un posible plazo para cerrar un acuerdo: “tenemos poco tiempo. Debería resolverse, espero, esta semana. Ojalá tener esta semana un acuerdo que nos permita avanzar”, sugirió. 

Reunión entre Macaya (UDI) y Boric: “Todas las conversaciones han estado coordinadas”

La semana pasada el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se reunió en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. ¿El objetivo? Justamente profundizar sobre el tema constituyente.

Sobre este encuentro, que generó incomodidad en sectores de Chile Vamos, Chahuán aseguró que “todas las conversaciones han estado coordinadas. De hecho, yo también me reuní con el Presidente Boric. La propuesta que cuenta con el respaldo de los tres partidos es la que está sobre la mesa por parte de Chile Vamos: 50 electos y 50 expertos”.

Ya en la mañana del lunes 05 de diciembre, el senador RN fue crítico de los emplazamientos hechos por el Mandatario en una actividad del fin de semana, insistiendo en la idea de una “convención electa”. 

Por esto, en esta jornada Chahuán emplazó al Ejecutivo. “El gobierno tiene que tomar una decisión; o es prescindente, porque derivó este tema en el Congreso, o es un actor de la negociación”.

“Me parece que sus declaraciones lo deja como si él estuviese negociando por el oficialismo, cuando finalmente los que están negociando son los partidos”, agregó. 

Itinerario constituyente: “Hay una idea de que sea una campaña corta de un mes”

En diálogo con The Clinic, Chahuán también se refirió a la propuesta que lanzó la semana pasada el Frente Amplio, aplazando el itinerario para este cometido; que las elecciones constituyentes se lleven a cabo en septiembre u octubre del 2023.

Al respecto, Chahuán aseguró que “eso ya está completamente despejado”.

Junto a ello, contó que “hay una idea, que todavía no se aterriza, pero que sea una campaña corta, de un mes, para tener eventualmente el 16 de abril una elección y que al mes siguiente se constituya la comisión constituyente para que trabaje de manera acotada con el anteproyecto en un plazo también acotado, algo así como 90 días. Todo esto está como noticia en desarrollo”, adelantó. 

Expertos electos en las urnas: “Tiene más contras que pros”

Respecto de la idea esbozada por el presidente de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, sobre que los expertos designados sean ratificados por la ciudadanía en las urnas, Chahuán dijo que “eso tiene más contras que pros”, añadiendo que “es un tema controvertido que hoy estamos analizando”.

“Ellos plantean que haya un ante proyecto levantado justamente por expertos antes de que se inicie el trabajo de la Convención, que debería ser electa en el mes de abril. Tienen pasar treinta días para eventuales reclamaciones y el trabajo empezaría en mayo”, argumentó el líder de RN, asegurando que los tiempos no calzarían en este diseño para el itinerario constituyente.


Notas relacionadas

Deja tu comentario