Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Imagen Cobertura Especial

Qatar 2022

15 de Diciembre de 2022

¿Gripe del camello? Todo lo que se sabe del virus que está afectando a los jugadores de Francia

Pixabay

Se trata de un virus originado en Arabia Saudita en 2012, muy parecido al COVID-19, el cual cuenta con un 35% de letalidad en los casos registrados hasta la actualidad. Por el momento, en el conjunto de Didier Deschamps se han confirmado a tres jugadores infectados con la enfermedad.

Por

Los jugadores de la selección de Francia ya están pensando en la final del Mundial de Qatar 2022, pero entre la expectación por el partido más importante de la competición, surge la preocupación por la “gripe del camello”, el nuevo virus que afecta a medio oriente y al conjunto europeo.

El país que suponía ser el anfitrión de la fiesta deportiva más importante del mundo terminó por convertirse en una pesadilla que podría escalar a mayores. A solo días de jugarse el último partido del torneo, la federación francesa informó que tres de sus jugadores se infectaron de un peligroso virus.

Se trata del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), o más conocido como “gripe del camello”, descubierto en 2012 en Arabia Saudita, país muy cercano al anfitrión de la copa.

Según las investigaciones de científicos que han estudiado la enfermedad, se presume que surgió de la transmición de los murciélago a los camellos del desierto de la península arábiga. De ahí surge el apodo por el que se conoce al virus que puede llegar a ser más letal que el COVID-19.

Gripe del camello y COVID-19

La enfermedad que está afectando a los jugadores franceses presentes en Qatar tiene ciertas conexiones con el virus que mantuvo al mundo parado durante dos años de pandemia.

El MERS CoV es una cepa particular de la gran familia del coronavirus. Se trata de un virus que se transmite directa e indirectamente de los camellos a las personas. Si bien es muy parecido al COVID-19, se diferencia de la forma de trasmisión y su gravedad.

Pese a que aún no se conocen mayores detalles del impacto clínico que puede tener en las personas afectadas, las últimas infecciones registradas en el Mundial obligaron a las autoridades a tomar medidas de prevención.

Medidas de protección ante el virus del camello

Ante la preocupación de un brote del virus, el cual tienen un 35% de letalidad, las autoridades de Qatar ya comenzó a tomar acciones de prevención para los ciudadanos y turistas que se encuentren en el país.

El Ministerio de Salud Pública advirtió específicamente a las personas que sufran de enfermedades crónicas, para que sigan las indicaciones de autocuidado, las cuales son el lavado y desinfección de manos, y acudir al médico cuando se experimenten síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

Pero la medida de las autoridades que más llamó la atención fue el llamado a los turistas de evitar los típicos paseos en camellos, que tanto caracterizan a los países de Medio Oriente.

“Los fans deben mantenerse alejados de los camellos en Qatar. Ese es el consejo de sentido común para reducir el riesgo de contraer el virus. Es un virus desagradable, mucho más letal que el Covid-19, con una tasa de mortalidad muy alta y actualmente no existe una vacuna efectiva”, afirmó el  profesor de la Universidad de East Anglia, Paul Hunter, al diario The Sun.

Jugadores infectados con el virus

Ad portas de jugarse una nueva final contra un complicado rival, la selección de Francia es una de las principales afectadas por la propagación de la gripe.

De los convocados por Didier Deschamps, tres jugadores importantes para el equipo “luso” fueron confirmados como infectados. Se trata de Adrian Rabiot,  Kingsley Coman y Dayot Upamecano.

Malas noticias para el conjunto francés de cara a la gran final del Mundial, los cuales sufren de un virus que, según la OMS, desde su descubrimiento se han registrado dos mil 585 casos, de los cuales 890 han perdido la vida producto de la enfermedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario