Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

15 de Diciembre de 2022

¿Qué hacer si me prohíben el acceso a la playa?

AGENCIA UNO

Se acercan las vacaciones de verano, y con ellas las salidas a distintas playas, ríos y lagos. ¿Pueden prohibirme el acceso? Te contamos lo que dice la ley y cómo hacer valer tus derechos para que disfrutes estos panoramas.

Por

Con el inicio del verano, también comienza la temporada de playa. Es por ello que en estas fechas es común ver cómo algunos residentes, en los litorales del país, bloquean las rutas y no permiten que los visitantes accedan a las costas.

Pero, ¿qué puedo hacer si me enfrento a estas situaciones?, ¿existe alguna ley que me respalde?, ¿hay sanciones para los infractores?, ¿dónde puedo denunciar?

Te lo contamos a continuación.

¿Qué dice la ley?

Según el Código Civil, todas las playas, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público. Es decir, nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas.

Si no existiese un camino público habilitado para su uso, los dueños de los terrenos o propiedades que limitan con ellas deberán proporcionar uno de manera gratuita.

Además, según la ley, aquellas personas que obstaculicen o prohíban el acceso arriesgan multas que van desde las 10 a 100 UTM (entre 500 mil y 5 millones de pesos, aproximadamente) si es la primera vez, e incluso el doble (hasta 10 millones de pesos) si se repite la infracción.

¿Qué hechos puedo denunciar?

  • NO existe otra vía o camino de acceso público.
  • El único acceso se encuentra bloqueado.
  • Un tercero controla, me impide el paso o me está cobrando por ingresar.

El trámite puede ser realizado durante los 365 días del año, y puede ser realizado por cualquier persona natural que vea vulnerado su derecho de acceder a playas de mar, ríos o lagos.

¿Qué necesito para realizar una denuncia?

  • Datos personales del denunciante.
  • Información del lugar o sector denunciado que limite con la playa, río o lago a la que deseas acceder y cualquier referencia o antecedente que permita identificar el lugar exacto.
  • Explicar por qué estás denunciando y describir lo que sucedió.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Existen 4 formas distintas para realizar una denuncia.

El trámite es completamente gratuito.

Instrucciones para realizar una denuncia en línea:

Paso 1: Ingresa al sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales y presiona el banner “Playa Segura de Todos”, o bien haz click aquí.

Paso 2: Se desplegará un menú, donde debes seleccionar el motivo de la denuncia.

Paso 3: En el formulario, indica la región y comuna donde ocurrió el incidente. Además deberás señalar, lo más preciso que puedas, el lugar en el mapa.

Paso 4: Completa tus datos y describe la situación denunciada. Incluye todos los detalles que consideres necesarios. Si estás conforme, presiona el botón “Enviar Información”.

Paso 5: Una vez hayas ingresado la denuncia, el organismo tendrá 20 días hábiles para fiscalizar en terreno y recolectar los antecedentes necesarios.

Paso 6: Serás informado a través de un correo electrónico si la denuncia fue aceptada y las gestiones que se realizarán para asegurar el libre acceso. Si tu solicitud hubiese sido rechazada, te indicarán los motivos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario