Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2022

Miles de hectáreas quemadas y la advertencia de que «se viene un verano difícil»: el devastador balance de autoridades por incendios forestales

Agencia Uno/Captura Video

Desde la Onemi detallaron que de acuerdo a la información del Ministerio del Medioambiente, el escenario de humo sobre la Región Metropolitana la mañana de este viernes 16 "podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación".

Por The Clinic

Un devastador balance realizaron las autoridades respecto a los distintos incendios forestales que están afectando al país, contexto en que además el Presidente Gabriel Boric suspendió su agenda para monitorear la situación.

Durante el balance realizado por la Onemi el director subrogante del organismo, Mauricio Tapia, detalló que “hasta las 18:00 horas de esta tarde (16 de diciembre) tenemos registro de un total de 85 incendios a nivel nacional, estando 11 de ellos en combate y 55 controlados.

“Cabe destacar que durante esta jornada el trabajo de los organismos técnicos en terreno ha logrado extinguir 19 incendios. Con relación a estos siniestros, se reportan nueve alertas rojas”, añadió la autoridad.

Por otro ladro, explicó que “de acuerdo a la información del Ministerio del Medioambiente, el escenario de humo sobre la capital esta mañana, podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación”.

Sobre este escenario, además informó que actualmente “todas las redes de monitoreo en las regiones Metropolitana y Valparaíso, arrojan niveles normales”.

Desde la Conaf en tanto detallaron que el incendio en “Panguirosa” (Región de Valparaíso) ha dejado 2.150 hectáreas quemadas. En la Región Metropolitana precisó que el siniestro en el fundo Karen de Curacaví ha consumido aproximadamente cinco mil hectáreas. Finalmente, en el Biobío los incendios ya han provocado la quema de cerca de ocho mil hectáreas.

Presidente Boric monitoreó los incendios forestales

Gabriel Boric en tanto realizó un sobrevuelo en la zona central del país para revisar la situación. Así, en un helicóptero de Carabineros salió desde La Moneda rumbo a Valparaíso, donde se reunió con la delegada presidencial, Sofía González, y visitó a la familia de un bombero que resultó con un 20% del cuerpo quemado (sin compromiso facial ni respiratorio).

Tras esto, según recogió Cooperativa, el mandatario advirtió que “se viene un verano difícil y, por lo tanto, hacemos un llamado a la prudencia, hacemos un llamado a la colaboración, a que todos sigan las instrucciones en materia de incendios forestales y que seamos muy, muy precavidos”.

Respecto a algunas medidas tomadas, Boric detalló que tras sobrevolar el incendio de Curacaví habló “con la ministra del Trabajo para poder mejorar las condiciones en las que están trabajando los voluntarios y los trabajadores de Conaf, para poder asegurar tener la dotación que se requiere para poder combatir los incendios forestales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario