Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Diciembre de 2022

Terreno paradisíaco equivalente a un tercio de Cochamó se vende en Nueva York: Alcalde explicó por qué no lo pueden proteger

Terreno en Cochamó está en venta y no se puede proteger Change.org

El edil de Cochamó, Silverio Morales, dijo que el que sea una propiedad privada dificulta su protección. "No es un bien fiscal que podamos decir «vamos a declaralo un santuario de la naturaleza»", sostuvo.

Por

Hace algunas semanas, DF dio a conocer que un terreno que corresponde al 30% de toda la comuna de Cochamó, se vende en una oficina de Nueva York por US$150 millones.

Se trata de la Hacienda Pucheguín ubicada en la provincia de Llanquihue en al región de Los Lagos. En total, es un predio de 131 mil hectáreas compuesta por hermosos bosques nativos, valles, ríos y lagos.

Sin embargo, a pesar de que se busque una protección estatal del lugar, eso sería imposible. O así lo esbozó el alcalde de la comuna, Silverio Morales.

¿Qué dijo el alcalde sobre el predio que se vende en Cochamó?

El líder comunal de Conchamó explicó en radio Cooperativa que el terreno “no es un bien fiscal, es una propiedad privada”.

Consultado respecto si la amplitud del lugar podía otorgarle un carácter especial de protección, respondió negativamente. “La cantidad no importa (…) no es un bien fiscal que podamos decir «vamos a declaralo un santuario de la naturaleza»”, precisó Morales.

De esta forma, informó que desde el municipio se juntaran con los propietarios del predio para que les informen “cual es la verdadera realidad de esto”.

“Se va a conversar con los dueños para ver qué realmente es lo que pasa y que nos cuenten al menos qué piensan hacer”, señaló Morales.

Concluyó señalando que la polémica del terreno no se cruza con los intereses de la Municipalidad de Cochamó. “No estamos a favot de nadie, estamos viendo la realidad”, dijo.

Más de 70 mil personas buscan su protección

A raíz de la noticina conocida hace una semanas, diversas iniciativas se han levantado para generar protección de este sector.

De esta forma, la iniciativa Cochamó Protegido hizo una petición en la plataforma Change.org dirigida al Presidente Gabriel Boric y su Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para la creación de un Santuario de la Naturaleza.

“¡EL VALLE COCHAMÓ ESTÁ EN PELIGRO! Loteos sobre el bosque nativo, caminos e hidroeléctricas son algunas de las amenazas. El Valle Cochamó ubicado en la Patagonia chilena, región de los lagos está densamente poblado de bosque nativo. Dentro del territorio habitan númerosas especies amenazadas o en peligro, tales como: pumas, cóndores, monitos del monte, huemules, ranitas de Darwin, huillines, pudus, güiñas, entre otras”, se lee en la petición.

Además, agregan que el terreno de Cochamó “cuenta con vestigios arqueológicos del pueblo Tehuelche, de cientos de años de antigüedad y una ruta de tránsito histórica usada por arrieros hace más de 100 años”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario